Ir al contenido principal

Porqué voy a las corridas de toros de San Cristobal.

 


Uno de los grandes temas de la filosofía, entendida como el amor al conocimiento, es la estética.

La estética se define como la disciplina que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza.

¿Acaso no son bellos a la vista los llamativos trajes de luces que portan los diestros matadores y su escuadra de ayudantes? Esta vestimenta tradicional, que data de finales del siglo XVIII, se ha convertido en un atuendo exclusivo para el ritual taurino.

Traje de Luces

Y qué decir de la belleza del toro de lidia, con su raza española, oriundo de su hábitat natural: el campo abierto. Allí se alimenta y adquiere sus principales cualidades: la bravura, el trapío, la fuerza y, especialmente, la nobleza.

Toro de Lidia


La animosidad, el ímpetu y la fuerza que alimentan el alma de los espectadores se derivan de escuchar a la banda u orquesta oficial de la corrida interpretar un clásico pasodoble. Esta marcha militar, que marca el paso redoblado (120 pasos por minuto), incluye obras como "España cañí", "El gato montés", "PepitaGreus" o "En er mundo", que representan el justo laurel exigido por los asistentes de la plaza para premiar la faena del binomio matador-astado cuando la presidencia del evento vacila en su competencia.

Roca Rey "A porta gayola"


Me apasionan las reglas formales que rigen la tauromaquia desde hace cientos de años. No declaro conocer de memoria todos los pases y quites, ni todas las reglas, ni tampoco todos los pelajes, cuernos y estampa de los toros. Me los estudio cuando llega la feria de San Sebastián en mi querida San Cristóbal. En mi biblioteca reposan libros de tauromaquia que frecuento con gozo cuando se acercan las fechas del esperado enero.

Libros de tauromaquia 


 

Cuando voy a la plaza de toros, veo que allí se exhibe todo lo que somos como personas, llenas de emociones contradictorias: el éxito o el fracaso, el drama o la perfección, la muerte o la vida, la gloria o el olvido, el poder o la sumisión, la ambición o el desinterés, la competencia o la amistad, la audacia o la cobardía, lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, la alegría o la tristeza, la fijeza o la distracción, la valentía o la cobardía. Por ello, los grandes escritores de las pasiones humanas se sintieron atraídos por un abono taurino de feria, como Ernest Hemingway, el poeta español Federico García Lorca o el escritor Gabriel García Márquez. Todos ellos embriagados por una fuente inagotable de inspiración de las grandes pasiones humanas.

Las emociones humanas


Como decía el filósofo español Ortega y Gasset en su obra "La caza y los toros", se extrañaba de que el toreo, siendo un ejercicio tan callado, diese tanto de qué hablar. Y por eso, voy a las corridas de toros...!!!

Ing. Robny Jauregui

Comentarios

  1. Controversial el tema de la Tauromaquia en la actualidad, aunque en nuestras raíces castellanas vienen con la impronta de la pasión por ese oficio. Cada quien a su gusto y tema.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi estimado Victor Pérez.

    Hablar de toros en la feria de San Sebastián es evocar al centauro
    que forjó, entre montañas, un hierro de leyenda:
    Juan Vicente Gómez y su Hacienda Guayabita,
    cuna primigenia donde la casta venezolana
    ardiendo se hizo carne, hueso y asta.

    Los toros de San Sebastián son cantera brava,
    manantial de fiereza y temple,
    de donde surgió, cual reina de oscura belleza,
    la estirpe que en Veruzca Ramírez encontró
    su corona de misterio y sombra.

    La lídea tachirense es la copla fiel,
    el pasodoble castizo que en los vientos andinos
    compuso el maestro Don Chucho Corrales: San Cristóbal Andina,
    una música de pueblo, orgullo de tierra alta,
    que en cada embestida de una tarde de toros resuena y perdura en el Albero de Pueblo Nuevo..

    San Sebastián es escuela, atmósfera y dogma.
    Bajo la sabia batuta del cóndor de los Andes,
    el maestro César Faraco, labró en su tauromaquia
    al matador de estirpe: Jesús Colombo,
    diestro y heraldo nuestro por los ruedos del mundo,
    llevando en cada verónica el alma de esta tierra : San Cristóbal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Volkswagen: Un carro con olor a café tachirense.

  Hablar del café del Táchira es hablar de la casa Steinvorth. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 8, frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal. Una casona que viene de 1891, construida durante la administración de Werner Steinvorth Ulex, para la época socio en la Casa comercial Christian Andresen Möller . La casa Steinvorth de San Cristóbal En San Cristóbal florecieron las casas alemanas, entre ellas además de la casa Steinvorth, se desarrolló la Casa Van Dissel (antigua August Lincke, luego La Botica Alemana y más tarde Van Dissel Thies; hasta hace poco Casa Serizawa en la carrera 6 entre calles 7 y 8), la Casa Breuer Möller (Actual Centro profesional Uribante en la carrera 5 entre calles 5 y 6) y la Casa Andressen Möller (Actual casa Steinvorth en la carrera 6 entre calles 8 y 9). Estos señores alemanes fueron muy importantes para la economía regional porque eran quienes le daban dinero a crédito a los campesinos para que produjeran café. Era un juego de ca...

Patrones y conexiones: Una fotografia Tachirense.

  Hoy compartimos un ejemplo que ilustra cómo los patrones y las conexiones contribuyen al desarrollo de la inteligencia humana. Este concepto es manejado en el blog de Gerencia de Conocimiento.   En un momento de tertulia familiar, en la ciudad de San Antonio del Táchira, durante el mes de febrero de 2025, mencioné la urbanización Torbes en la parroquia Cristo Rey, lugar donde mi concuñada René Seijas canta en el coro de la iglesia, cerca de la constructora Esfega. Les comenté que toda esa obra fue concebida por el ingeniero José Rafael Ferrero Tamayo. Añadí que, en ese polo de la ciudad, se soñó con convertir esa urbanización en la primera zona residencial donde se asentaron las principales familias de San Cristóbal, allá por la década de los años cincuenta. Tema que le había escuchado al profesor y cronista de la ciudad Luis Hernandez Contreras             Video Crónicas de San Cristóbal del Prof. Luis Hernández...

José Ramón Contreras Bello: Un preso del Gomecismo.

  En el año 1902 se suscita en Venezuela la Revolución Libertadora del Grl Manuel Antonio Matos llevada a cabo del 19 de diciembre de 1901 al 22 de julio de 1903 en contra del gobierno restaurador del Capachero Grl. José Cipriano Castro Ruiz. El General Matos sentado al centro, Lino Duarte Level (derecha), Doctor Santos Dominici (izquierda), Manuel Matos hijo (de pie), Epifanio Acosta (de pie) Para este conflicto armado se preparó desde los andes venezolanos en 1902, el segundo ejercito expedicionario, bajo la dirección del general trujillano Leopoldo Baptista Araujo en compañía del jefe de su estado Mayor, el Grl. Santiago Fontiveros. Conformado por tres Divisiones (Táchira, Merida y Trujillo). La División Táchira, integrada por 6 batallones ( Miranda, Páez, Zamora, Urdaneta, 5 de Julio y Ayacucho) con un total de 1.067 hombres entre tropa y oficiales. General Leopoldo Baptista y el Grl. Santiago Fontiveros En el Batallón Ayacucho coformado por 196 hombres, comand...