Hoy compartimos un ejemplo que ilustra cómo los patrones y las conexiones contribuyen al desarrollo de la inteligencia humana. Este concepto es manejado en el blog de Gerencia de Conocimiento.
En un momento de tertulia familiar, en la ciudad de San Antonio del Táchira, durante el mes de febrero de 2025, mencioné la urbanización Torbes en la parroquia Cristo Rey, lugar donde mi concuñada René Seijas canta en el coro de la iglesia, cerca de la constructora Esfega. Les comenté que toda esa obra fue concebida por el ingeniero José Rafael Ferrero Tamayo. Añadí que, en ese polo de la ciudad, se soñó con convertir esa urbanización en la primera zona residencial donde se asentaron las principales familias de San Cristóbal, allá por la década de los años cincuenta. Tema que le había escuchado al profesor y cronista de la ciudad Luis Hernandez Contreras
De repente, René mencionó que conocía a una señora en esa urbanización llamada Inés Ferrero. Al escuchar el nombre, le dije que seguramente era familia del ingeniero José Rafael Ferrero Tamayo, quien trabajó junto a sus colegas Edgar Espejo y Pedro Emilio García en la construcción de la urbanización Torbes.
René me mostró una fotografía de la señora Inés. En la parte posterior de la imagen, se podía apreciar una colección de libros pertenecientes a la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses (BATT). Con su inconfundible presentación del libro en blanco con rojo. Letras negras (con fondo blanco) y letras blancas (con fondo rojo). En ese momento comenté: “Esa señora debe sentir pasión por la historia, ya que esa colección es la más relevante del estado Táchira”.
La fotografía que me muestra René Seijás de su amiga Inés FerreroIntrigado, investigué más sobre ella y descubrí que era Inés Cecilia Ferrero Kellerhoff , ella es la presidenta de la Academia de Historia del Estado Táchira.
Por parte paterna, Inés es hija del destacado historiador tachirense AurelioFerrero Tamayo, autor del escudo de San Cristóbal y de los libros, *Biografía del capitán español fundador de la ciudad de San Cristóbal: Juan Maldonado y Ordóñez* . y "Los alcaldes de la hermandad ", que corresponde al número 43 en la serie de la BATT
Por la parte materna, sus dos tias abuelas : Aminta y Guillermina Dávila Pico, fueron las donantes de los bellos vitrales de la iglesia San Pedro de Capacho, en la década de los cincuenta. De acuerdo a lo reseñado en el libro "Ciudad de San Cristóbal" del cronista de la ciudad J.J Villamizar de la colección de la BATT número 193.
Igualmente por la parte materna,, su tío abuelo es el historiador VicenteDávila Pico, descendiente de los Dávila de Capacho. Autor del libro "Próceres Trujillanos" , con el número 55 de la colección BATT.
Finalmente,en su línea materna, su abuelo fue Horst Kellerhoff, un alemán que administró la casa Van Dissel Rode en San Cristóbal durante la época dorada del café en el Táchira, mencionado en el libro "Los Alemanes en el Táchira", número 106 de la colección BATT.
Es fascinante apreciar esa hidalguía cultural y el legado histórico en el Táchira, revelado a partir de una simple fotografía. Este ejemplo muestra cómo los patrones y las conexiones de eventos, que en nuestra mente existe, reflejan un método de pensamiento que enriquece nuestra comprensión del mundo que nos rodea.
Solo con la historia relatada de un pueblo, se obtiene la fama de sus pobladores.
Comentarios
Publicar un comentario