San Félix del Táchira y Atlanta, Georgia, aunque separadas por miles de kilómetros, comparten un origen común: el ferrocarril.
San Félix del Táchira, un pintoresco pueblo venezolano, surgió a comienzos del siglo XX como la estación terminal en la ruta del Gran Ferrocarril del Táchira. Este ferrocarril fue vital para el transporte de café, el principal producto de la región, hacia los puertos del Caribe. La llegada del tren, creó y transformó a San Félix, convirtiéndolo en un centro de comercio y encuentro para los agricultores locales. Las vías del tren trajeron consigo no solo progreso económico, sino también un intercambio cultural que enriqueció la vida del pueblo.
La "estación Táchira" o "estación San Felix" fue construida en 1916 sobre los terrenos pertenecientes al Grl Pedro Nolasco Olivares, quien recibió 500 hectáreas de terreno como parte de pago por servicios militares ofrecidos durante la revolución restauradora en 1899.
La población comienza a ser llamada indistintamente Cara e Perro y Estación Táchira. Se considera a Mons. Tomás Antonio Sanmiguel (*1887- +1937), primer obispo del Táchira desde 1922, como el creador de la denominación de “San Félix” para este poblado
Gran Ferrocarril del Táchira
Por otro lado, Atlanta, Georgia, nació en la década de 1830 como la estación terminal de la Western & Atlantic Railroad. Originalmente llamada "Terminus", la ciudad rápidamente se convirtió en un cruce de caminos para varias líneas ferroviarias, conectando el sur de Estados Unidos. Este desarrollo ferroviario impulsó el crecimiento de Atlanta, atrayendo a comerciantes, industriales y trabajadores. La ciudad floreció, convirtiéndose en un importante centro económico y cultural.
Estación del ferrocarril de Atlanta
Ambas localidades, aunque diferentes en escala y contexto, muestran cómo el ferrocarril puede ser un catalizador de desarrollo y transformación, conectando comunidades y fomentando el progreso.
William L. Mitchell y Enrique Loynaz Sucre fueron figuras clave en el desarrollo de los ferrocarriles Western & Atlantic y Gran Ferrocarril del Táchira, respectivamente, y sus vidas reflejan el impacto de sus contribuciones en la ingeniería ferroviaria.
William L. Mitchell, nacido en 1807, fue un ingeniero estadounidense que desempeñó un papel crucial en la construcción del Western & Atlantic Railroad. Como ingeniero jefe, Mitchell supervisó el trazado de la línea desde Chattanooga, Tennessee, hasta un punto en Georgia que se convertiría en Atlanta. Su trabajo enfrentó desafíos técnicos significativos, incluyendo la construcción a través de terrenos montañosos. Mitchell no solo ayudó a establecer una infraestructura ferroviaria robusta, sino que también contribuyó al crecimiento económico y estratégico de la región, especialmente durante la Guerra Civil Americana.
Trazado del Western & Atlantic Railroad
Por otro lado, Enrique Loynaz Sucre, nacido en Caracas en 1877, fue un ingeniero venezolano que dirigió la extensión del Gran Ferrocarril del Táchira desde La Fría hasta San Félix de 1910 a 1914. Loynaz Sucre, junto con otros ingenieros como Melchor Centeno Graü (*1867,+1949) y Alberto Roncajolo Parra (*1878, + 1940), enfrentó desafíos similares en términos de terreno y construcción. Su trabajo fue fundamental para conectar las regiones productoras de café del Táchira con los puertos del Caribe, facilitando el comercio y el desarrollo económico de Venezuela.
Enrique Loynaz Sucre
Ambos
ingenieros compartieron una visión de progreso a través del
ferrocarril. Mitchell, con su enfoque en la ingeniería y la
infraestructura, y Loynaz Sucre, con su dedicación a la
modernización y el desarrollo regional, demostraron cómo la
innovación y la determinación pueden transformar sociedades
enteras. Sus legados perduran en las líneas ferroviarias que
ayudaron a construir, conectando comunidades y fomentando el
crecimiento económico. Ello conforma un símil geográfico de llamar a San Felix del Táchira, la Atlanta de de Venezuela.
\Estación en San Felix, Táchira
!Solo con la historia relatada de un pueblo, se obtendrá la fama de sus pobladores.!
Referencias
1. Arellano, Alfónzo (2003) Centeno, Loynaz y Roncajolo: ingenieros-arquitectos del ferrocarril del Táchira 1904- 1926 Recuperado de https://n9.cl/jrwkz
2. Briceño, Claudio (2006) El ferrocarril del Zulia en los andes venezolanos (1896-1954) Recuperado de https://www.docutren.com/historiaferroviaria/malaga2006/pdf/VI09.pdf
3. Fundación empresas Polar (S/F) Ferrocarriles Recuperado de : https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/f/ferrocarriles/
4. Vivas, Rafael (2008 ) El Ferrocarril del Tachira Recuperado de : http://elsoldelosandes.blogspot.com/2008/04/el-gran-ferrocarril-del-tchira-capt.html
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