Contaba mi padre Guzmán Darío Jauregui Alviarez ( San Antonio, 1939 - San Cristóbal 2015), que él tenía un paisano, que conoció en San Antonio del Táchira, el cual era un vecino de nombre Asisclo Rodríguez, un hombre muy fraterno y colaborador con sus vecinos.
Decidí el pasado 20 de Julio del 2024, visitar su tumba, ubicada en el cementerio Municipal de San Antonio, entre las carreras 3 y 6 con Avenida Venezuela. Claro está, luego de visitar el panteón de losJáuregui y el de los Alviarez.
La tumba ubicada hacia el noreste del cementerio, muestra una estructura techada en medio paredes de bloques forradas de cerámica marrón, y al frente una reja de metal blanca y un techo de tejas a dos aguas. Dentro de la estructura, se pueden apreciar una gran cantidad de placas en aluminio, por favores recibidos. Favores que van, desde enfermedades, carros, casas, estudio, nacimientos etc, etc.
Panteón de Asisclo Rodriguez
Cuentan en la ciudad, que en vida Don Asisclo , fue un conocido contrabandista de frontera. Al parecer, bajo la complicidad de funcionarios de los cuerpos de seguridad nacional.
Por razones inherentes a estos negocios se enemistó con los socios y decidió emigrar hacia Colombia, residenciándose en la Villa del Rosario. Dónde convivió por espacio de 3 años. Desde allí, controlaba sus actividades económicas, las cuales incluían un famoso bar a las afueras de San Antonio, llamado Noche de luces. Dónde lindas jóvenes, de ambos lados de la frontera ejercían la profesión más antiguo del mundo.
Interior del panteón de Asisclo Rodríguez
Cuentan los familiares y amigos de San Antonio y de la villa del Rosario que todo aquel que se le acercara para pedirle su ayuda, para llevar algo de comer al hogar, porque el día terminó y no encontró ningún trabajo, Don Asisclo, le decía: "Tranquilo vecino , vaya al abasto de la esquina y lleve este papel", en él decía: "Dele lo que pida el portador, va por mi cuenta, Asisclo" . Y el encargado, ya sabía que hacer.
Lo que se sabe de su muerte acaecida el 18 de agosto de 1972, es que su socio, Juan Alberto Gutiérrez. Quien era apodado "Terremoto", le participó a Don Asisclo, que los jefes (militares) querían hacer las pases, y que se querían reunirse con él en la ciudad de Ureña. Luego de aceptar la invitación, y antes de llegar al punto de encuentro, es detenido. Y fue golpeado de manera brutal, y junto a su vehículo, lanzado por un farallón en la vía que va hacia San Juan de Colón.
Luego de su muerte, termina la historia del hombre, y empieza la leyenda del alma milagrosa de San Antonio.
Cómo diría el presidente sanantoniense, el General Don Juan Vicente Gómez: ¿De donde es ese tal Asisclo?, de allá mi general, de los Andes, de San Antonio. Y está enterrado en el campo Santo, dónde está inhumado también su papá: Don Pedro Cornelio Gómez.
Y la gente sigue pidiéndole favores, pero ahora, desde todas partes de Venezuela y Colombia, llenando su tumba de placas de agradecimiento, por cada favor recibido. Convirtiendo al vecino Don Asisclo Rodríguez en un sanantoniense milagroso.
Sólo con la historia contada de un pueblo, se obtendrá la fama de sus pobladores...!!!.
Referencia
1. Moreno, Ariana (2023) La historia detrás de la muerte de Asisclo el-hombre que hace milagros . Recuperado de :
2. La Opinión (2023) Los muertos que conceden favores en la frontera. Recuperado de
Comentarios
Publicar un comentario