Ir al contenido principal

Asisclo Rodriguez : Un sanantoniense milagroso.

Contaba mi padre Guzmán Darío Jauregui Alviarez ( San Antonio, 1939 - San Cristóbal 2015), que él tenía un paisano, que conoció en San Antonio del Táchira, el cual era un vecino de nombre Asisclo Rodríguez, un hombre muy fraterno y colaborador con sus vecinos.

Decidí el pasado 20 de Julio del 2024, visitar su tumba, ubicada en el cementerio Municipal de San Antonio, entre las carreras 3 y 6 con Avenida Venezuela. Claro está, luego de visitar el panteón de losJáuregui y el de los Alviarez.

La tumba ubicada hacia el noreste del cementerio, muestra una estructura techada en medio paredes de bloques forradas de cerámica marrón, y al frente una reja de metal blanca y un techo de tejas a dos aguas. Dentro de la estructura, se pueden apreciar una gran cantidad de placas en aluminio, por favores recibidos. Favores que van, desde enfermedades, carros, casas, estudio, nacimientos etc, etc.

Panteón de Asisclo Rodriguez


Cuentan en la ciudad, que en vida Don Asisclo , fue un conocido contrabandista de frontera. Al parecer, bajo la complicidad de funcionarios de los cuerpos de seguridad nacional.

Por razones inherentes a estos negocios se enemistó con los socios y decidió emigrar hacia Colombia, residenciándose en la Villa del Rosario. Dónde convivió por espacio de 3 años. Desde allí, controlaba sus actividades económicas, las cuales incluían un famoso bar a las afueras de San Antonio, llamado Noche de luces. Dónde lindas jóvenes, de ambos lados de la frontera ejercían la profesión más antiguo del mundo. 

Interior del panteón de Asisclo Rodríguez

Cuentan los familiares y amigos de San Antonio y de la villa del Rosario que todo aquel que se le acercara para pedirle su ayuda, para llevar algo de comer al hogar, porque el día terminó y no encontró ningún trabajo, Don Asisclo, le decía: "Tranquilo vecino , vaya al abasto de la esquina y lleve este papel", en él decía: "Dele lo que pida el portador, va por mi cuenta, Asisclo" . Y el encargado, ya sabía que hacer.

Lo que se sabe de su muerte acaecida el 18 de agosto de 1972, es que su socio, Juan Alberto Gutiérrez. Quien era apodado "Terremoto", le participó a Don Asisclo, que los jefes (militares) querían hacer las pases, y que se querían reunirse con él en la ciudad de Ureña. Luego de aceptar la invitación, y antes de llegar al punto de encuentro, es detenido. Y fue golpeado de manera brutal, y junto a su vehículo, lanzado por un farallón en la vía que va hacia San Juan de Colón.

Luego de su muerte, termina la historia del hombre, y empieza la leyenda del alma milagrosa de San Antonio.

Cómo diría el presidente sanantoniense, el General Don Juan Vicente Gómez: ¿De donde es ese tal Asisclo?, de allá mi general, de los Andes, de San Antonio. Y está enterrado en el campo Santo, dónde está inhumado también su papá: Don Pedro Cornelio Gómez.

Y la gente sigue pidiéndole favores, pero ahora, desde todas partes de Venezuela y Colombia, llenando su tumba de placas de agradecimiento, por cada favor recibido. Convirtiendo al vecino Don Asisclo Rodríguez en un sanantoniense milagroso.

Sólo con la historia contada de un pueblo, se obtendrá la fama de sus pobladores...!!!.

Ing. Robny Jauregui

Referencia

1. Moreno, Ariana (2023) La historia detrás de la muerte de Asisclo el-hombre que hace milagros . Recuperado de :

https://laprensatachira.com/nota/35007/2023/06/la-historia-detras-de-la-muerte-de-asisclo-el-hombre-que-hace-milagros

2. La Opinión (2023) Los muertos que conceden favores en la frontera. Recuperado de

https://goo.su/WnBdH




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Volkswagen: Un carro con olor a café tachirense.

  Hablar del café del Táchira es hablar de la casa Steinvorth. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 8, frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal. Una casona que viene de 1891, construida durante la administración de Werner Steinvorth Ulex, para la época socio en la Casa comercial Christian Andresen Möller . La casa Steinvorth de San Cristóbal En San Cristóbal florecieron las casas alemanas, entre ellas además de la casa Steinvorth, se desarrolló la Casa Van Dissel (antigua August Lincke, luego La Botica Alemana y más tarde Van Dissel Thies; hasta hace poco Casa Serizawa en la carrera 6 entre calles 7 y 8), la Casa Breuer Möller (Actual Centro profesional Uribante en la carrera 5 entre calles 5 y 6) y la Casa Andressen Möller (Actual casa Steinvorth en la carrera 6 entre calles 8 y 9). Estos señores alemanes fueron muy importantes para la economía regional porque eran quienes le daban dinero a crédito a los campesinos para que produjeran café. Era un juego de ca...

Un hasta pronto, Sra Maria Elena Curiel de Branger.

  Hoy compartimos una vivencia personal desde este espacio, EL FILOCLYOSO, que refleja perfectamente la tarea de resaltar las historias que unen y hermanan al estado Táchira y al estado Falcón en Venezuela. Reflexionamos sobre la vida de la Ing eniero civil María Elena Curiel de Branger , graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien partió a la vida eterna el pasado 19 de diciembre de 2024, una fecha de trascendencia histórica para los tachirenses, pues simboliza la toma del poder de Juan Vicente GómezChacón en 1908. Hablar de la Sra. María Elena Curiel es referirse a una familia de gran laboriosidad y alto valor profesional, cultivado desde el siglo XIX en la sociedad falconiana: Los Curiel. Descendientes de Joseph Curiel Suárez ( Curazao,1796- Coro,1886) y su esposa Déborah Levy Maduro López-Fonseca, quienes llegaron a la ciudad de Coro procedentes de Curazao. Joseph Curiel es considerado el fundador del cementerio judío de Coro , al dar sepultura a su hi...

La tarde gris del matador de toros tachirense Marco Tulio Guerrero.

  Aquel Sábado 16 de Junio de 1973 en la plaza taurina de las ferias y fiestas de la Fría,  en el hoy municipio García de Hevia y en esa época distrito Mariño del estado Táchira. Era su primer astado de la tarde, en el tercio de muleta, luego de su primera tanda de naturales, va al remate y el toro lo engancha en su pierna izquierda, lo eleva a la altura de su cintura, haciéndolo girar y cayendo  de cabeza, fracturandose tres vértebras cervicales tras la embestida. Manteniéndolo en cama por el resto de  41 anos, tras un cuadro tetrapléjico.    Marco Tulio guerrero preparándose para el PASEILLO de la cuadrilla de matadores Marco Tulio Guerrero pertenece a la camada de matadores Tachirenses de los  comienzos de la escuela taurina de la plaza monumental de San Cristóbal, al lado de Curro Zambrano, Paco Varela ,  Antonio Gil -El TARIBA , Jorge Polanco , Ely Gutierrez, Julio Cesar Alvarez, Eduardo Pirela, Gerardo Díaz y Oscar Pérez. Toreros contempora...