Ir al contenido principal

El Volkswagen: Un carro con olor a café tachirense.

 

Hablar del café del Táchira es hablar de la casa Steinvorth. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 8, frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal. Una casona que viene de 1891, construida durante la administración de Werner Steinvorth Ulex, para la época socio en la Casa comercial Christian Andresen Möller .

La casa Steinvorth de San Cristóbal

En San Cristóbal florecieron las casas alemanas, entre ellas además de la casa Steinvorth, se desarrolló la Casa Van Dissel (antigua August Lincke, luego La Botica Alemana y más tarde Van Dissel Thies; hasta hace poco Casa Serizawa en la carrera 6 entre calles 7 y 8), la Casa Breuer Möller (Actual Centro profesional Uribante en la carrera 5 entre calles 5 y 6) y la Casa Andressen Möller (Actual casa Steinvorth en la carrera 6 entre calles 8 y 9). Estos señores alemanes fueron muy importantes para la economía regional porque eran quienes le daban dinero a crédito a los campesinos para que produjeran café.

Era un juego de capitales extranjeros y locales, los negocios y objetos de trabajo, las distintas redes mercantiles que se establecían en la región andina (Colombo-Venezolana) y zuliana, las relaciones con el Estado, las relaciones entre empresas, sus operaciones crediticias y de giros, amén de sus estructuras administrativas eran el común denominador en la economía regional

Los campesinos Tachirenses con las cosechas pagaban sus préstamos, los alemanes recibían el café y lo exportaban a Europa por Hamburgo y de las casas de Hamburgo traían mercancías lujosas al Táchira. Compuestas por porcelanas, lámparas, sombreros, alfombras, utensilios domésticos, herramientas, copas y vajillas alemanas que se importaban en esas décadas.(1)

Se debe destacar que la casa Steinvorth tiene su hermana en la ciudad de Cúcuta, situada sobre la Calle 11 con Avenida 2ª esquina. Dónde fue construida en el año de 1901.

Casa Steinvorth de Cúcuta

I. Los inicios

En 1872 Wilhelm Steinvorth Ulex (1847-1915), llego a Costa Rica, en donde empezó como dependiente en un comercio (Almacen Juan Knohr). Luego llegarían sus otros dos hermanos hermanos, Walter (1853-1931) y Otto (1861-1945) Steinvorth Ulex, provenientes de Lüneburg (Hannover), Alemania. Los tres fundaron en 1896 la sociedad mercantil “W. Steinvorth y Hno. Suc". Con la que funcionaba el Almacén Steimvorth en San José de Costa Rica. Ubicado en la Avenida central y Av. 1.

                           Casa Steinvorth en San José de Costa Rica 

Su cuarto hermano, Werner Steinvorth Ulex llegaria a tierra tachirenses a mediados de 1870.

En 1883, Christian Andresen Möller (1848-1899), un comerciante danés, junto a su socio, el alemán Werner Steinvorth Ulex, construyeron en la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander la firma Andresen Möller, que se dedicaba a la exportación de café y la importación de productos estadounidenses y europeos. Formada por un capital de 80.000 pesos colombianos. (5)

Para 1888, esta firma se radica en San Cristóbal con el mismo nombre. En el año de 1899, Möller fallece en Alemania, y Werner Steinvorth toma la batuta de la casa. Según un convenio estipulado por ambos socios, si alguno de los dos llegaba a faltar el que estaba vivo debía tomar la sociedad, desde entonces el nombre oficial fue Casa Steinvorth. (3)

II. La segunda generación Steinvorth

El hijo de Werner Steinvorth de nombre Guido Ernesto Werner Steinvorth Fredesel nacerá en 1912. y se encargará de las operaciones mercantiles de la Casa Steinvorth.

                                                   Guido Ernesto Werner Steinvorth Fredesel

La II guerra mundial (1939-1945) había provocado la confiscación de los bienes de los alemanes en Venezuela, en pleno gobierno del presidente Isaías Medina Angarita.

Estos desarreglos, el joven hamburgués Guido, vendrá a reparar en los años 50's con indiscutible éxito, pues solventó cuentas, pero también recuperó mucho dinero que pensaban perdido.

Encontró espacio para abrir nuevos negocios, entre estos, la representación automotriz, logrando la marca Mercedes Benz y británicas, para lo cual cuenta con un buen local entre las caraqueñas esquinas de Pilita y Mamey y agentes en el interior, con mucha robustez en el Táchira.

En 1952 se hace propietario de la Corporación Venezolana del Motor (CVM). Propiedad de don Gustavo J. Paúl, Pedro Vallenilla Echeverría, Gustavo Herrera y posteriormente Alfredo Wallis y Guillermo Chapellín.

Con el apoyo de los alemanes Silberhorn y Spanier, como gerente de ventas, en 1952 Steinvorth atiende la fundación de la representación en Venezuela del popular dos puertas alemán Volkswagen –por aquel tiempo con la ventanilla trasera ovalada partida en dos mitades- del cual un modelo convertible bicolor importó por su cuenta en 1951, Wilhelm Karl Matthes, quien se lo lleva para San Cristóbal, en donde se desempeñaba como gerente de la Sociedad Anónima de Crédito y Comercio, Sociedad Financiera (Sacco) encargada de la financiación de los vehículos desde 1972.

Culmina la era de ventas de importados en una versión siempre mejorada a la ofrecida a los clientes alemanes del escarabajo, con la instalación de la planta de ensamblaje en Palma Sola en 1963, cerca de Puerto Cabello-Morón, apoyada la producción en una red que cubrió 54 puntos de venta y servicio.. (4)

                                                       Planta de ensamblaje en Palma Sola

Steinvorth desarrolla la comercialización del escarabajo clásico, la serie 1100 cc y 1300 cc en los años sesenta, los fastback y la Brasilia. 

 


Steinvorth toma parte en el proyecto del carro popular lanzado por el gobierno del presidente Rafael Caldera (1969-1973). Califica, junto con la Renoleta Renault, popularmente llamada Haydeé, con el VW que, en su versión más simple, recibió el nombre oficial Negro Primero, del cual se venderán muchísimos a ocho mil bolívares. Era el propio escarabajo simplificado al máximo para lograr un precio imbatible de venta al público.

Según la revista Automóvil de Venezuela (Año 41, No. 481, agosto 2001) VW tuvo su mejor momento en el año 1976, cuando se vendieron 7.000 (siete mil) unidades, pero fue declinando hasta el año 1981 en el cual se produjeron 1.849 unidades para finalmente desaparecer en 1982.

III. El epílogo de la fortuna Steinvorth

La muerte de Guido Steinvorth se produjo en Hamburgo el 27 de Marzo de 1984. Lo cuál dio lugar a graves problemas familiares que terminaron en el cierre definitivo de la planta de Volkswagen en 1981, hasta el desmantelamiento y disolución total de la Corporación Venezolana del Motor (CVM)

Por motivos personales, Guido resolvió un distanciamiento familiar y protocoliza legar el remanente de su fortuna y bienes a quien fue su asistente durante muchos años : Olimpia Peña Tejera.

 

       Olimpia Peña Tejera.

En total, fueron 700 millones de bolívares en activos legados a su secretaria, después de un padecimiento de cáncer en el cerebro. Todo lo cual desencadenó el escándalo sucesoral que llenó últimas páginas en la prensa nacional y germana.

Sus hermanas Inga Steinvorth de Goetz y Giselle Steinvorth de Junkourrs agotarían las instancias jurídicas, pero el juez de la causa deja las cosas como están.

Es así como la historia del escarabajo o Volkswagen en Venezuela tiene un claro olor a café tachirense...

¡Solo con la historia relatada de un pueblo, se cosechará la fama de sus pobladores...!!!

Ing. Robny Jauregui

Referencias

(1) Villamizar, J.J (2006) 1856 Un momento especial para la historia del Táchira y de San Juan de Colon Recuperado de: http://sinopsiscolon.blogspot.com/2006/03/1856-un-momento-especial-para-la.html?m=1

(2) Buenas Tareas (2013) Casa Steinvorth San Cristobal Recuperado de : https://www.buenastareas.com/ensayos/Casa-Steinvorth-San-Cristobal/44721028.html

(3) Contreras, Holiancar (2021) Una plaga se come la Casa Steinvorth Recuperado de : https://laprensatachira.com/nota/22920/2021/11/una-plaga-se-come-la-casa-steinvorth

(4) Hermano Pablo ( S/F) De secretaria a millonaria Recuperado de:

https://www.biblia.work/sermones/de-secretaria-a-millonaria/

(5) Cronicas de Cúcuta (2016) Empresarios extranjeros en la Cúcuta del siglo XIX Recuperado de http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2016/01/879-empresarios-extranjeros-en-la.html


Comentarios

  1. Nuevamente imperdible este episodio regional que trasciende a la economía nacional lo mal y al gozo de su lectora consecuente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La tarde gris del matador de toros tachirense Marco Tulio Guerrero.

  Aquel Sábado 16 de Junio de 1973 en la plaza taurina de las ferias y fiestas de la Fría,  en el hoy municipio García de Hevia y en esa época distrito Mariño del estado Táchira. Era su primer astado de la tarde, en el tercio de muleta, luego de su primera tanda de naturales, va al remate y el toro lo engancha en su pierna izquierda, lo eleva a la altura de su cintura, haciéndolo girar y cayendo  de cabeza, fracturandose tres vértebras cervicales tras la embestida. Manteniéndolo en cama por el resto de  41 anos, tras un cuadro tetrapléjico.    Marco Tulio guerrero preparándose para el PASEILLO de la cuadrilla de matadores Marco Tulio Guerrero pertenece a la camada de matadores Tachirenses de los  comienzos de la escuela taurina de la plaza monumental de San Cristóbal, al lado de Curro Zambrano, Paco Varela ,  Antonio Gil -El TARIBA , Jorge Polanco , Ely Gutierrez, Julio Cesar Alvarez, Eduardo Pirela, Gerardo Díaz y Oscar Pérez. Toreros contempora...

Un hasta pronto, Sra Maria Elena Curiel de Branger.

  Hoy compartimos una vivencia personal desde este espacio, EL FILOCLYOSO, que refleja perfectamente la tarea de resaltar las historias que unen y hermanan al estado Táchira y al estado Falcón en Venezuela. Reflexionamos sobre la vida de la Ing eniero civil María Elena Curiel de Branger , graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien partió a la vida eterna el pasado 19 de diciembre de 2024, una fecha de trascendencia histórica para los tachirenses, pues simboliza la toma del poder de Juan Vicente GómezChacón en 1908. Hablar de la Sra. María Elena Curiel es referirse a una familia de gran laboriosidad y alto valor profesional, cultivado desde el siglo XIX en la sociedad falconiana: Los Curiel. Descendientes de Joseph Curiel Suárez ( Curazao,1796- Coro,1886) y su esposa Déborah Levy Maduro López-Fonseca, quienes llegaron a la ciudad de Coro procedentes de Curazao. Joseph Curiel es considerado el fundador del cementerio judío de Coro , al dar sepultura a su hi...