Ir al contenido principal

Porqué voy a las corridas de toros de San Cristobal.

 


Uno de los grandes temas de la filosofía, entendida como el amor al conocimiento, es la estética.

La estética se define como la disciplina que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza.

¿Acaso no son bellos a la vista los llamativos trajes de luces que portan los diestros matadores y su escuadra de ayudantes? Esta vestimenta tradicional, que data de finales del siglo XVIII, se ha convertido en un atuendo exclusivo para el ritual taurino.

Traje de Luces

Y qué decir de la belleza del toro de lidia, con su raza española, oriundo de su hábitat natural: el campo abierto. Allí se alimenta y adquiere sus principales cualidades: la bravura, el trapío, la fuerza y, especialmente, la nobleza.

Toro de Lidia


La animosidad, el ímpetu y la fuerza que alimentan el alma de los espectadores se derivan de escuchar a la banda u orquesta oficial de la corrida interpretar un clásico pasodoble. Esta marcha militar, que marca el paso redoblado (120 pasos por minuto), incluye obras como "España cañí", "El gato montés", "PepitaGreus" o "En er mundo", que representan el justo laurel exigido por los asistentes de la plaza para premiar la faena del binomio matador-astado cuando la presidencia del evento vacila en su competencia.

Roca Rey "A porta gayola"


Me apasionan las reglas formales que rigen la tauromaquia desde hace cientos de años. No declaro conocer de memoria todos los pases y quites, ni todas las reglas, ni tampoco todos los pelajes, cuernos y estampa de los toros. Me los estudio cuando llega la feria de San Sebastián en mi querida San Cristóbal. En mi biblioteca reposan libros de tauromaquia que frecuento con gozo cuando se acercan las fechas del esperado enero.

Libros de tauromaquia 


 

Cuando voy a la plaza de toros, veo que allí se exhibe todo lo que somos como personas, llenas de emociones contradictorias: el éxito o el fracaso, el drama o la perfección, la muerte o la vida, la gloria o el olvido, el poder o la sumisión, la ambición o el desinterés, la competencia o la amistad, la audacia o la cobardía, lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, la alegría o la tristeza, la fijeza o la distracción, la valentía o la cobardía. Por ello, los grandes escritores de las pasiones humanas se sintieron atraídos por un abono taurino de feria, como Ernest Hemingway, el poeta español Federico García Lorca o el escritor Gabriel García Márquez. Todos ellos embriagados por una fuente inagotable de inspiración de las grandes pasiones humanas.

Las emociones humanas


Como decía el filósofo español Ortega y Gasset en su obra "La caza y los toros", se extrañaba de que el toreo, siendo un ejercicio tan callado, diese tanto de qué hablar. Y por eso, voy a las corridas de toros...!!!

Ing. Robny Jauregui

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Volkswagen: Un carro con olor a café tachirense.

  Hablar del café del Táchira es hablar de la casa Steinvorth. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 8, frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal. Una casona que viene de 1891, construida durante la administración de Werner Steinvorth Ulex, para la época socio en la Casa comercial Christian Andresen Möller . La casa Steinvorth de San Cristóbal En San Cristóbal florecieron las casas alemanas, entre ellas además de la casa Steinvorth, se desarrolló la Casa Van Dissel (antigua August Lincke, luego La Botica Alemana y más tarde Van Dissel Thies; hasta hace poco Casa Serizawa en la carrera 6 entre calles 7 y 8), la Casa Breuer Möller (Actual Centro profesional Uribante en la carrera 5 entre calles 5 y 6) y la Casa Andressen Möller (Actual casa Steinvorth en la carrera 6 entre calles 8 y 9). Estos señores alemanes fueron muy importantes para la economía regional porque eran quienes le daban dinero a crédito a los campesinos para que produjeran café. Era un juego de ca...

Un hasta pronto, Sra Maria Elena Curiel de Branger.

  Hoy compartimos una vivencia personal desde este espacio, EL FILOCLYOSO, que refleja perfectamente la tarea de resaltar las historias que unen y hermanan al estado Táchira y al estado Falcón en Venezuela. Reflexionamos sobre la vida de la Ing eniero civil María Elena Curiel de Branger , graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien partió a la vida eterna el pasado 19 de diciembre de 2024, una fecha de trascendencia histórica para los tachirenses, pues simboliza la toma del poder de Juan Vicente GómezChacón en 1908. Hablar de la Sra. María Elena Curiel es referirse a una familia de gran laboriosidad y alto valor profesional, cultivado desde el siglo XIX en la sociedad falconiana: Los Curiel. Descendientes de Joseph Curiel Suárez ( Curazao,1796- Coro,1886) y su esposa Déborah Levy Maduro López-Fonseca, quienes llegaron a la ciudad de Coro procedentes de Curazao. Joseph Curiel es considerado el fundador del cementerio judío de Coro , al dar sepultura a su hi...

La tarde gris del matador de toros tachirense Marco Tulio Guerrero.

  Aquel Sábado 16 de Junio de 1973 en la plaza taurina de las ferias y fiestas de la Fría,  en el hoy municipio García de Hevia y en esa época distrito Mariño del estado Táchira. Era su primer astado de la tarde, en el tercio de muleta, luego de su primera tanda de naturales, va al remate y el toro lo engancha en su pierna izquierda, lo eleva a la altura de su cintura, haciéndolo girar y cayendo  de cabeza, fracturandose tres vértebras cervicales tras la embestida. Manteniéndolo en cama por el resto de  41 anos, tras un cuadro tetrapléjico.    Marco Tulio guerrero preparándose para el PASEILLO de la cuadrilla de matadores Marco Tulio Guerrero pertenece a la camada de matadores Tachirenses de los  comienzos de la escuela taurina de la plaza monumental de San Cristóbal, al lado de Curro Zambrano, Paco Varela ,  Antonio Gil -El TARIBA , Jorge Polanco , Ely Gutierrez, Julio Cesar Alvarez, Eduardo Pirela, Gerardo Díaz y Oscar Pérez. Toreros contempora...