Ir al contenido principal

José Ramón Contreras Bello: Un preso del Gomecismo.

 

En el año 1902 se suscita en Venezuela la Revolución Libertadora del Grl Manuel Antonio Matos llevada a cabo del 19 de diciembre de 1901 al 22 de julio de 1903 en contra del gobierno restaurador del Capachero Grl. José Cipriano Castro Ruiz.

El General Matos sentado al centro, Lino Duarte Level (derecha), Doctor Santos Dominici (izquierda), Manuel Matos hijo (de pie), Epifanio Acosta (de pie)

Para este conflicto armado se preparó desde los andes venezolanos en 1902, el segundo ejercito expedicionario, bajo la dirección del general trujillano Leopoldo Baptista Araujo en compañía del jefe de su estado Mayor, el Grl. Santiago Fontiveros. Conformado por tres Divisiones (Táchira, Merida y Trujillo). La División Táchira, integrada por 6 batallones ( Miranda, Páez, Zamora, Urdaneta, 5 de Julio y Ayacucho) con un total de 1.067 hombres entre tropa y oficiales.

General Leopoldo Baptista y el Grl. Santiago Fontiveros

En el Batallón Ayacucho coformado por 196 hombres, comandado por el Grl. José Chacón Cárdenas y el Coronel Mario Becerra. Se enrola José Ramón Contreras Bello como uno de los 7 Capitanes de la plana mayor del Batallón.

Luego de la Batalla de la ciudad de la Victoria, del estado Aragua. Librada entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre de 1902. Considerada la más sangrienta y la más grande de las guerras civiles de Venezuela ( Castro con 9.500 hombres vs Matos con 15.000). Finaliza, el frente unificado del bando de los revolucionarios, separándose hacia el occidente comandadas por el general falconiano Segundo Riera siendo llevadas a Barquisimeto y el ejercito de oriente se dirige hacia ciudad Bolívar comandadas por el general Nicolás Rolando. Terminando así, el periodo de los caudillos de Venezuela.

Capitán José Ramón Contreras Bello

José Ramón Contreras Bello nace en Capacho el 20 de junio de 1877. hijo de Ramón Contreras Ramírez y Trifonia Bello (bisabuelos de mi padre Guzmán Darío Jauregui Alviarez y hermano de su abuelo FélixContreras Bello). Resaltando el hecho que sus padrinos son los dos hermanos mayores del presidente de la república de Venezuela José Cipriano Castro Ruiz; El general Celestino Castro Ruiz (Capacho, 1856 – Cúcuta,1924), quien sería presidente del estado Táchira y su hermana Nieves Castro Ruiz.


Grl. Celestino Castro  – Partida de Nacimiento 1877

José Ramón Contreras Bello casará con Ana Francisca Castro Velasco el 8 de Junio de 1900. a la edad de 23 años. Ana Francisca era hija de Juan Crisóstomo Castro y Ana Francisca Velasco. Serán los padrinos de la boda su primo hermano Simón Bello Nieto y su esposa Josefa Castro Ruiz de Bello (Hermana del presidente de Venezuela Cipríano Castro Ruiz). Esta pareja pasará a ser igualmente los compadres en el bautizo de su primera hija María Oliva Contreras Castro en 1901.


Acta de Matrimonio - Capacho 1900

De este matrimonio nacerán 10 hijos Contreras – Castro

1. María Oliva (Capacho,1901 – ??)

2. María Ofelia Contreras Castro (Capacho,1902 – ?)

3. Luis Alfonso Contreras Castro (Capacho,1904 – Caracas,1964)

4. Justo Alfonso Contreras Castro ( Capacho,1904 – ?)

5. Laura Victoria Contreras Castro (Capacho,1905 – ?)

6. María Irina Contreras Castro (Capacho,1907 – ?)

7. María Erminia Contreras Castro ( Capacho,1910 – ?)

8. Irma Consuelo Contreras Castro ( Capacho,1911 – ?)

9. Antonio Ramón Contreras Castro (Capacho,1912 – Caracas,1993) y su gemela

10. María Romelia Contreras Castro (Capacho, 1912 - ?)

El 19 de diciembre de 1908 se ejecuta el golpe de estado jurídico contra el Grl Cipriano Castro quien se encontraba en tratamiento médico en Alemania, por parte del Grl. Juan Vicente Gómez Chacón. Al Táchira lo presidirá  en 1914, el primo hermano de Gómez, el Grl.Eustoquio Gómez.. José Ramón Contreras Bello sera encarcelado por ser un CASTRISTA consumado y participar de las acciones militares de los Liberales tachirenses encabezados por el Grl.Cipriano Castro y su primo el Grl Jorge Antonio Bello Nieto.

La Rotunda de Caracas.

Toda su familia saldrá exiliada hacia Colombia, en la fronteriza ciudad de Cúcuta, formando parte de los mas de 5.000 exiliados del Táchira. Su esposa Ana Francisca Castro Velasco fabricaba muñecas de trapo y las comercializaba en el mercado municipal de la ciudad, como sustento económico del cuadro familiar de sus 10 hijos. José Ramón saldrá de la cárcel la Rotunda de Caracas por la amnistía en 1925, luego de haber pasado en prisión más de 10 años en defensa de la causa Restauradora, la causa “Castrista”, La causa de los Capacheros...!!!

Al salir de la cárcel vive en casa de su hijo mayor Luis Alfonso Contreras Castro, donde terminara sus días en la ciudad capital.

Hoy le pedimos a nuestro Dios, con su poder y misericordia, que llene con su luz a estos hombres y mujeres que han muerto en el seno de tu iglesia, y llévalos a salvo a tu reino de justicia y paz. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén!!!

La primera verdad de un filóclyoso o amante de la historia es: conocer sus antepasados...!!!

Ing. Robny Jauregui

PD: Estos hechos pueden servir de evidencias y “circunstancias” para darle explicación a las razones por las cuales no se casó nuestra bisabuela SEBASTIANA ALVIAREZ con el hermano menor de José Ramón, nuestro bisabuelo Felix Contreras Bello.

Refrencias

(1) Fontiveros Gonzalez, Santiago. Segunda invasión andina: Ejército expedicionario sobre el centro 1902. Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses. Num 172.

(2) Contreras Lira, Julio (2010) Memorias de nuestra vida matrimonial.





Comentarios

  1. Comentario de Leopoldo Aguerrevere: Interesante la vida de los antepasados y el esfuerzo para recopilar la información.

    ResponderEliminar
  2. Robny, excelente recuento. Muy importante mucho mas allá de lo familiar.
    Diez años en las cárceles de Gómez es muy significativo. Es historia de Venezuela.
    Gracias y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu participación y comentario estimado Rafael Gallegos. Cómo dice el filósofo español Ortega y Gasset: Yo soy yo y mis circunstancias.

    Nuestros antepasados forjaron su identidad bajo circunstancias políticas, sociales y económicas específicas, que influyeron en nuestra propia identidad. Esta conexión nos sitúa en un continuo histórico y cultural.

    Esas circunstancias son las que debemos conocer, que no es otra cosa, que la historia de nuestro territorio, la historia de nuestra Venezuela.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Volkswagen: Un carro con olor a café tachirense.

  Hablar del café del Táchira es hablar de la casa Steinvorth. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 8, frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal. Una casona que viene de 1891, construida durante la administración de Werner Steinvorth Ulex, para la época socio en la Casa comercial Christian Andresen Möller . La casa Steinvorth de San Cristóbal En San Cristóbal florecieron las casas alemanas, entre ellas además de la casa Steinvorth, se desarrolló la Casa Van Dissel (antigua August Lincke, luego La Botica Alemana y más tarde Van Dissel Thies; hasta hace poco Casa Serizawa en la carrera 6 entre calles 7 y 8), la Casa Breuer Möller (Actual Centro profesional Uribante en la carrera 5 entre calles 5 y 6) y la Casa Andressen Möller (Actual casa Steinvorth en la carrera 6 entre calles 8 y 9). Estos señores alemanes fueron muy importantes para la economía regional porque eran quienes le daban dinero a crédito a los campesinos para que produjeran café. Era un juego de ca...

Patrones y conexiones: Una fotografia Tachirense.

  Hoy compartimos un ejemplo que ilustra cómo los patrones y las conexiones contribuyen al desarrollo de la inteligencia humana. Este concepto es manejado en el blog de Gerencia de Conocimiento.   En un momento de tertulia familiar, en la ciudad de San Antonio del Táchira, durante el mes de febrero de 2025, mencioné la urbanización Torbes en la parroquia Cristo Rey, lugar donde mi concuñada René Seijas canta en el coro de la iglesia, cerca de la constructora Esfega. Les comenté que toda esa obra fue concebida por el ingeniero José Rafael Ferrero Tamayo. Añadí que, en ese polo de la ciudad, se soñó con convertir esa urbanización en la primera zona residencial donde se asentaron las principales familias de San Cristóbal, allá por la década de los años cincuenta. Tema que le había escuchado al profesor y cronista de la ciudad Luis Hernandez Contreras             Video Crónicas de San Cristóbal del Prof. Luis Hernández...