Florinda Alviarez y Jose Trinidad Jáuregui Vera, quienes en vida fueron los padres de mi padre Guzman Dario Jauregui Alviarez. ( Mis abuelos Paternos ). Su vida marital la desarrollaron en San Antonio del Tachira ( hogar donde nació mi padre ) desde su matrimonio en 1937, en la casa Nº7-95 de la carrera 3 entre calles 7 y 8 del Barrio Ocumare.
En esta casa del barrio Ocumare se celebraba en la década de los años 70 y 80 las fiestas navideñas de la familia Jauregui. Al acercarse navidad, iban llegando de diversas partes del país, los tíos para compartir la tradicional cena navideña, que incluia la preparación en familia de la tradicional hallaca en compañia de sus respectivas parejas:
1. Ciro Marcelo Alviarez (San Antonio, 1929 - Los Teques, 2019) con Doña Ilia Ramírez llegaba de los Teques.
2. Marco Tulio Jauregui Alviarez (Cúcuta, 1932 - Caracas, 2010) con Doña Carmen Rodríguez venía de Caracas
3. Jesús María Jauregui Alviarez (San Antonio, 1947 - Los Teques,1988) con Doña Egilda Castro venía de los Teques.
4. Alba Judith Jauregui Alviarez (San Antonio, 1945 - San Carlos, 2022) con Marco Franco llegaba de San Carlos - Cojedes.
5. Nora Marina Jauregui Alviarez (San Antonio, 1949) con Jorge Yee venia de Caracas.
6. Sebastiana Jauregui Alviarez (San Antonio, 1936 - San Antonio,2021) y Don Braulio Hernández vivían en la casa de al lado
7. Carmen Rosa Jauregui Alviarez (Cucuta, 1933 - San Antonio, 2000) y Don Victor Vega Contreras vivían a una cuadra en la avenida Venezuela
8. José Trinidad Jauregui Alviarez (San Antonio, 1943) era soltero y vivía con sus padres ( Trino y Florinda). Luego se uniría matrimonialmente con Doña Alba Lucia Cocuy Lopez.
9. Florangel Jauregui Alviarez (San Antonio, 1953) vivía igualmente con sus padres y
10. Guzmán Jauregui Alviarez (San Antonio, 1939 - San Cristóbal,2015) con Carmen Alviarez Alvarez ( Mis padres ) venían de San Cristóbal
Hermanos Jauregui Alviarez
Toda una tradición, los dulces de higos, de leche y de piña los preparaba la abuela Florinda, las hallacas era asunto de las hermanas mayores ( Sebastiana y Alba Judith ).
Siempre el tío Trino tenia un oído muy educado para la música caribeña, donde no faltaba el éxito del respectivo fin de año de la Orquesta "La mas popular de Venezuela" - La Billo's Caracas Boys y de "La Orquesta que impone el ritmo en Venezuela - Los Melodicos. Su equipo de sonido fue bautizado cariñosamente como la "Trinoteca". Equipo de sonido que fue evolucionando tecnologicamente desde un tocadiscos hasta un equipo PIONNER tipo RACK en la decada de los 80. Los equipos de la TRINOTECA
Estas fiestas navideñas se unían con el cumpleaños de mi padre el 01 de Enero. Donde un buen sancocho cruzado servia de contorno para celebrar la solemnidad de la virgen María, como la madre del hijo de dios, en nuestro santoral católico.
Sancocho cruzado del 1º de Enero
La casa tenia en el patio trasero, y en el, una cochinera adjunta a la casa o rancho antiguo donde nacieron los hermanos mayores. Siempre se alimentaba en el trascurso del año y se apartaba para fin de año uno de los cerdos del pie de cría para la preparación de las hallacas y de las respectivas morcillas.
Florinda Alviarez (Abuela Paterna) murió en la ciudad de San Antonio del Táchira a la edad de 60 años el día Sábado 22 de agosto de 1970. Florinda muere a causa de un cáncer de seno.
Florinda Alviarez
Por su parte, José Trinidad Jauregui Vera, muere en San Antonio del Táchira a la edad de 76 años, el día Miércoles 20 de Octubre de 1982, aun cuando la lapida por error muestre el 20 diciembre. La causa de su muerte es una afección pulmonar, luego de haber sufrido las complicaciones de pie diabético. Toda una vida como comerciante de productos pecuarios (Cochino, Res y Aves de corral). Siempre acompañado el abuelo por los perros de la casa, para el momento de su muerte " Pachuco" y "Fisher" serian sus fieles compañeros.
José Trinidad Jauregui Vera
Ambos Abuelos comparten la tumba en el panteón de los Jauregui, en el cementerio municipal de la ciudad de San Antonio del Táchira. Ubicado en la interseccion de la avenida Venezuela (Carrera 4) con la Troncal Nº 1.
Cementerio Municipal de San Antonio del Táchira
La casa de los abuelos se mantiene aun en pie, y siempre la nostalgia nos invade al recordar aquellas fiestas al lado de los hermanos de mi padre en fraternal unión con los abuelos.
Cada 22 de Agosto y 20 de Octubre elevamos una plegaria a dios por el eterno descanso de nuestros abuelos. Que el legado dejado por nuestros abuelos no se pierda. Ese legado de padres incondicionales y amorosos. De velar diariamente por el bienestar de su familia, actuando responsablemente. Te pedimos señor dios, que cada uno de sus nietos, sigan edificando sobre la base que ellos dejaron para su descendencia.
Ayúudanos padre celestial a nosotros sus nietos, para dejar un fundamento estable a nuestros hijos y nietos. Señor, nuestro creador. Amen...!!!
La primera verdad de un filoclyoso o amante de la historia es: conocer sus antepasados...!!!
Ing. Robny Jauregui
PD: Para el momento de publicar la presente crónica mi abuelo José Trinidad Jauregui Vera cumplía 40 años de su fallecimiento.
Excelente material que me remonta a los mas hermosis recuerdos de mi niñez y adolescencia con mis abuelos tachirences en el poblado de San Juan de Colón. Te felicito por honrar sus ancestros.
ResponderEliminarGracias por tu opinión mi estimado Alexander Chacón.. En especial por dedicarle tu tiempo a leer estás líneas que buscan consolidar un tributo a la memoria de nuestros ancestros. Los cuales abonan con sus restos mortales la tierra en toda la geografía de nuestra amada Venezuela.
ResponderEliminarQué sentido y ameno. Usted nombraba a las parejas y uno, las imaginaba llegando a la casa. Gracias por compartir esta reseña del encuentro y compartir de Los Jaúregui Alviarez . Ha de sentirse usted orgulloso. Gente de trabajo y con el foco puesto en la Familia
ResponderEliminar