Hoy compartimos una vivencia personal desde este espacio, EL FILOCLYOSO, que refleja perfectamente la tarea de resaltar las historias que unen y hermanan al estado Táchira y al estado Falcón en Venezuela.
Reflexionamos sobre la vida de la Ingeniero civil María Elena Curiel de Branger, graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien partió a la vida eterna el pasado 19 de diciembre de 2024, una fecha de trascendencia histórica para los tachirenses, pues simboliza la toma del poder de Juan Vicente GómezChacón en 1908.
Hablar de la Sra. María Elena Curiel es referirse a una familia de gran laboriosidad y alto valor profesional, cultivado desde el siglo XIX en la sociedad falconiana: Los Curiel.
Descendientes de Joseph Curiel Suárez ( Curazao,1796- Coro,1886) y su esposa Déborah Levy Maduro López-Fonseca, quienes llegaron a la ciudad de Coro procedentes de Curazao. Joseph Curiel es considerado el fundador del cementerio judío de Coro, al dar sepultura a su hija Johebeth Haná Curiel Maduro en 1832, cuya lápida es una de las primeras en el cementerio.
El bisabuelo de Doña María Elena, Salomon Curiel Abenatar (Coro, 1827 - 1885), se casó en 1866 en Coro con Celinda Abenatar Levi Maduro.
Su abuelo, José Curiel Abenatar (Coro, 1870 - Caracas, 1910), casado con María Sánchez Atienza el 16 de diciembre de 1896 en Caracas. Médico de la UCV en ese año. Fue escritor y poeta de activa vida pública en Coro. Fue venerable de la Logia Masónica de Coro, presidente del concejo municipal del Distrito Miranda (1906), vicerrector del Colegio Federal de Primera Categoría del Estado y finalmente director y examinador del Colegio Nacional de Varones de Coro desde al menos 1904 hasta 1910. Sus restos reposaron hasta 1987 en el panteón de los ilustres del estado Falcón.
Su padre, el Dr. Juvenal Curiel Sánchez (Coro, 1903 - Caracas, 1983), se casó el 9 de noviembre de 1929 con Teresa Almenar Madriz. Médico tisiologo de la UCV, llegó al Táchira como director del antituberculoso de la Guayana en San Cristóbal. Dirigió el Salón de Lectura y el Colegio de Médicos. Ocupó un alto cargo en Caracas a partir de 1958 en el Ministerio de Sanidad, donde se desempeñó como Jefe de la División de Tuberculosis y otras Enfermedades Pulmonares.
Cabe mencionar que su tío, Darío Curiel Sánchez, se graduó de médico en la UCV en 1930 y formó parte del esfuerzo de erradicación de la viruela en Venezuela en las décadas de 1940 y 1950, laborando en el sistema de salud pública nacional. Fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.
La Sra. María Elena Curiel Almenar deja en su hogar, formado junto al médico veterinario tachirense Henrique Ignacio Branger Moreno, fundador de la Pasteurizadora Táchira, una familia cuyo carácter consagra los valores de profesionalismo, excelencia y un alto sentido del desarrollo tachirense.
Diversas instituciones sociales han manifestado sus palabras de aliento a sus familiares en este adiós para su reencuentro con Dios:
1. Pasteurizadora Táchira CA
2. Fedecámaras Táchira
3. Colegio de Ingenieros del Estado Táchira
4. Demócrata Sport Club
5. Asociación de Ganaderos del Estado Táchira
Desde este espacio, donde consagramos el valor de la historia como elemento fundamental del desarrollo, enviamos nuestro más sentido pésame a los hijos de la familia Branger Curiel: Mariela, Arturo, Eduardo, Juvenal y Carlos.
Doña María Elena Curiel y Don Ignacio Branger
En nombre propio y especialmente de mi madre, Carmen Rosa Alviarez de Jáuregui, un hasta pronto para la Sra. María Elena Curiel de Branger.
Comentarios
Publicar un comentario