Rubio es una ciudad venezolana del estado Táchira la cual es capital del municipio de Junín. El 9 de diciembre de 1794, Gervasio Rubio Vargas, oriundo de San Antonio del Táchira, adquirió las tierras del Valle de Cania por 3,000 pesos (equivalentes a 350,000 dólares en 2024). Compró una hacienda llamada "La Yeguera", que pertenecía a Miguel Antonio Omaña Rivadeneyra, tío abuelo de su esposa, María Bárbara Maldonado Omaña Santander. Así, fundó el poblado de Rubio.
Don. Gervasio Rubio
En 1797, Don Gervasio decidió sembrar café, un cultivo traído de Mérida, que con el tiempo se convirtió en el principal producto de Rubio. Entre las principales haciendas destacaban: La Arabia, La Quiracha, Bolivia, Miraflores, Paraguay, La Florida, La Vega de la Pipa, Bramón, El Jagual y La Granja.
A mediados del siglo XIX, las empresas alemanas comercializadoras de café se instalaron en el Táchira, como la Casa Steinvorth, la Casa Van Dissel, la Casa Breuer Möller & Co. y la Casa Andersson Möller. También se establecieron la Casa Francesa, la Casa Noak y la tienda Tito Abbo de Italia, la mayoría de ellas con sede y/o depósitos en Rubio.
Para finales del siglo XIX, los pueblos de Rubio y Santa Ana se convirtieron en los dos municipios de mayor producción de café del Táchira. En 1896, Venezuela ocupaba el tercer lugar entre los mayores productores de café del mundo. Años después, se convirtió en el segundo productor mundial y, en 1920, ante la caída de los precios internacionales, descendió al tercer lugar; en 1925, al cuarto lugar.
Don. Manuel Antonio Pulido Pulido
Don Manuel Antonio Pulido Pulido se casó en 1857 con la nieta de Don Gervasio Rubio, María Trinidad Rubio Villafañe. En las tierras que dieron origen a la supremacía nacional del café en Venezuela, comenzó de manera sorpresiva, la aventura petrolera, una industria que marcaría la vida política, económica y social del país en el siglo XX.
En 1870, el médico y científico González Bona, al pasar por la quebrada "La Alquitrana" en la hacienda cafetalera del mismo nombre, observó las aguas, tomó muestras y descubrió petróleo. Informó a Don Manuel Antonio Pulido Pulido, dueño de la finca.
Cinco años después, como consecuencia del terremoto de Cúcuta el 18 demayo de 1875, la tierra se abrió y brotó el petróleo. Fue entonces cuando seis personajes del Táchira se asociaron y fundaron la compañía "Petrolia del Táchira" en 1878.
Socios Fundadores de la Petrolia
La primera empresa petrolera del país, 'Petrolia del Táchira", se encargó de producir, refinar, transportar y comercializar derivados del petróleo. Obtuvo una concesión del estado venezolano por 50 años a partir de 1884, la cual venció en 1934 y no fue renovada por el ministro de fomento de turno, el Dr. Gumercindo Torres.
Publicidad en prensa de la Petrolia
Pasados los años, en 1974, un bisnieto de Manuel Antonio Pulido Pulido, el ingeniero Manuel Antonio Pulido Musche, donó al Ejecutivo nacional la finca "La Alquitrana", que ocupaba las antiguas instalaciones de la Compañía Petrolia del Táchira. Allí se construyó un parque y el Museo del Petróleo de la localidad, hoy en estado de abandono gubernamental.
Acta de Donación de la Petrolia al Estado Venezolano
En 1994, diecinueve años después de la "Nacionalización Petrolera" y 200 años de la compra de "la Yeguera"por Don Gervasio Rubio, su trasbisnieto, el ingeniero Antonio PulidoMusche, es llamado a formar parte de la junta directiva de la empresa estatal petrolera Petróleos de Venezuela S.A - PDVSA, bajo la presidencia de Luis GiustiLópez, para el periodo 1994-1999. Siendo director por el sector empresarial privado, y ofreciendo sus principios profesionales y éticos, en beneficio del interes de la República.
Ing. Antonio Pulido Musche
Así podemos apreciar y admirar, la bella población de Rubio, la "ciudad pontalida", que en ella se encierran los secretos y leyendas del camino económico recorrido por los venezolanos en los últimos 200 años de su historia, una senda que nos llevó desde el quintal de café hasta el barril de petróleo.
!Sólo con la historia relatada de un pueblo, se obtendrá la fama de sus pobladores.!
Leopoldo Aguerrevere: Hace muchos años visité a Rubio una bella y acogedora Ciudad ; estuve también en la Alquitrana y vi las máquinas que se usaron en la explotación de los primeros barriles de petróleo en Venezuela ; también desde el punto de vista geológico son muy interesantes los pliegues que se ven en los cortes de la carretera
ResponderEliminar