Manuel Antonio Briceño Jáuregui, destacado intelectual y defensor de la lengua española, tiene un vínculo familiar interesante que se remonta a la bella ciudad de Chinácota. Nació el 3 de Junio de 1917 en la parroquia de San José de Cúcuta. Fruto del hogar formado por Teresa Jauregui Jauregui y Don Juan Francisco Briceño Jara, nueve hermanos conformaran el hogar de los Briceño Jauregui : Hermes, Juan José, Manuel, Roque, Hugo, Merceses, Leonor, Martha y Rosario.
Familia Briceño Jauregui
Los hermanos Hermes, Manuel, Juan Jose y Leonor cultivaran la fe católica formandose en el sacerdocio y la religiosidad.
I. Trayectoria Intelectual:
Manuel Briceño Jáuregui fue un apasionado defensor de la lengua española y un erudito en literatura clásica. El padre jesuita Briceño cursó sus estudios sobre cultura clásica en la Universidad de Oxford, donde obtuvo el título de Master of Arts. Conocedor de la cultura clásica de Grecia y de Roma.
Su obra literaria abarca desde los campos de la literatura griega y romana, como su obra “El Genio Literario Griego”, hasta las costumbres regionales de Colombia, destacando con su obra “Estampas Pueblerinas”. Tradujo el juramento Hipocrático del griego al latín y luego al español, utilizado en las promociones universitarias de médicos.
Escribio 24 libros, entre los que se destacan: Bolívar y el campo (1985); Colombia: consultor temático (1995); ¿Cuál es el problema de Homero? (1969); Del humanismo en Colombia (1974); Diez sonetos de Grecia (1962); Don Andrés Bello (1970); Ensayos Humanísticos (1971);70 poemas, de Giorgos Seferis (1973); El genio literario griego (1980); El mural y la lengua (1979); El niño (1979). Politeia: la política (1982); Los gladiadores de Roma (1986); Los juegos Olímpicos de la antigüedad (1990); Estampas pueblerinas (1999). Su obra humanística y literaria se vio publicada en prestigiosas revistas especializadas como: Thesaurus del Instituto Caro y Cuervo, Paramillo de San Cristóbal Venezuela, Montalban de la Universidad Católica Andrés Bello, Universitas Humanísticas y Jurídica, Boletín de la Academia colombiana de la lengua y Boletín Cultural y Bibliográfico de la biblioteca Luis Angel Araujo del Banco de la República.
Como presidente de la Academia de la Lengua, contribuyó significativamente al estudio y la promoción del español en Latinoamérica. Fué individuo correspondiente de la Real Academia Española y miembro de la Sociedad Mariológica de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia, de la de Historia Eclesiástica que actualmente presidió, de la de la Lengua de Honduras, de la de Historia del Norte de Santander, de la de Historia del Estado Falcón en Venezuela, de la Classical Association de Londres y de la Latinistas del Vaticano. También compuso, junto a su hermano, el himno de su pueblo natal.
Falleció en Madrid, España, el 1992. asistiendo en representación por Colombia al V centenario del descubrimiento de América.
II. Reconocimientos:
Briceño Jáuregui recibió el honor de colocar el epitafio en el edificio de la escuela de Filosofía , Psicología y humanidades de la Universidad Javeriana en Bogotá, un reconocimiento a su dedicación y legado en el ámbito académico.
Edificio de la Facultad de Ciencias sociales. Univ. Javeriana Bogotá
En 1993 la casa de la cultura de la ciudad de Chinacota lleva su nombre.Igualmente en 1995 se innaugura en la ciudad de Cúcuta la escuela de Fe y Alegria en su honor..
III. Vínculo con el Táchira:
Junto a su hermano, es el autor del himno de la Universidad Católica delTáchira en Venezuela, estableciendo un vínculo especial con esa región.
IV. Orígenes Familiares:
La madre de Manuel Briceño, Teresa Jáuregui Jauregui, nació en Chinácota en 1887.
Teresa Jáuregui Jauregui es prima hermana de nuestro abuelo, José TrinidadJáuregui Vera, quien también nació en Chinácota en 1906.
La abuela de Manuel Briceño Jauregui, Rosalía Jauregui Ochoa (Chinácota, 1860-?), y el padre de José Trinidad Jáuregui Vera, José Felipe Trinidad Jáuregui Ochoa, eran hermanos.
En resumen, el presbítero Manuel Briceño Jáuregui dejó una huella imborrable en la literatura, la lengua española y la cultura latinoamericana. Su compromiso con la preservación y el enriquecimiento del idioma español es un legado que trasciende fronteras. Hoy elevamos una plegaria al cielo por el descanso eterno de nuestro primo Manuel Briceño Jauregui, quien, a nuestro juicio, es uno de los grandes Humanista de America, el Jauregui de mayor estatura intelectual en nuestra familia.
La primera verdad de un filóclyoso o amante de la historia es: conocer sus antepasados...!!
Ing. Robny Jauregui
Comentarios
Publicar un comentario