Ir al contenido principal

Los criollitos de Venezuela: El Poder del Trabajo en Equipo y la Perseverancia

En 1977, cuando tenía 11 años, los vecinos de las últimas veredas de la Unidad Vecinal en La Concordia, Estado Táchira, compartíamos una pasión inigualable por el béisbol. Jugábamos siempre cada sábado en el terreno posterior del grupo escolar Alianza ( estudiamos allí la primaria), donde organizábamos nuestros encuentros. Estos partidos eran dirigidos por dos adultos que hacían la figura de managers: el Negro Mafifa por un lado y el Señor Guzmán de origen marabino, por el otro. Así comenzaron nuestras aventuras con el guante y la pelota.

Grupo escolar Alianza  


Un día, un entrenador de los Criollitos de Venezuela nos visitó y seleccionó a tres de nosotros para formar parte del equipo de la categoría infantil. El uniforme del equipo fue donada por la Inmobiliaria Táchira y, en otros años, jugamos bajo los colores de la Guardia Nacional. Con el tiempo, ascendimos a las categorías pre-junior y finalmente junior, siempre entrenando en el estadio de los Criollitos de Venezuela en los bloques de la Unidad Vecinal inaugurado en 1983.

  Los criollitos de Venezuela

En ese estadio, no solo aprendimos los secretos del béisbol, sino también la importancia de la responsabilidad y el apoyo mutuo. Aprendimos a respaldar a nuestros compañeros en su avance hacia una nueva base, a batear para facilitar un robo de base, a tocar la bola para beneficiar al corredor y a pasar un corredor por bola para jugar un doble play. Todo esto se resume en una conducta esencial: trabajar en equipo.

Los campeonatos y encuentros se hacían oficialmente en el Estadio Táchira de la Concordia, en la esquina noreste de la calle 4 con avenida octava, fundado por iniciativa privada en 1934. Con la asistencia y participación de equipos de distintos municipios del estado Táchira. En las tribunas hacían presencia los padres y/o representantes que al calor de los gritos de burla hacia los contrarios y de urras hacia los afectos, destilaban emoción y orgullo en sus caras, para apoyar a sus respectivos hijos o familiares .

Estadio Táchira de la Concordia


La historia de nuestros juegos de béisbol en La Concordia nos enseña que el trabajo en equipo y la perseverancia son fundamentales para alcanzar el éxito. Cada jugador tenía un rol específico y, al apoyarnos mutuamente, logramos superar desafíos y alcanzar nuestras metas. Esta lección es aplicable en todos los aspectos de la vida: cuando trabajamos juntos y perseveramos, podemos lograr grandes cosas.

A los Criollitos de Venezuela: Desde la distancia y el transcurrir del tiempo, ¡muchas gracias!!

Ing.Robny Jauregui


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Volkswagen: Un carro con olor a café tachirense.

  Hablar del café del Táchira es hablar de la casa Steinvorth. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 8, frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal. Una casona que viene de 1891, construida durante la administración de Werner Steinvorth Ulex, para la época socio en la Casa comercial Christian Andresen Möller . La casa Steinvorth de San Cristóbal En San Cristóbal florecieron las casas alemanas, entre ellas además de la casa Steinvorth, se desarrolló la Casa Van Dissel (antigua August Lincke, luego La Botica Alemana y más tarde Van Dissel Thies; hasta hace poco Casa Serizawa en la carrera 6 entre calles 7 y 8), la Casa Breuer Möller (Actual Centro profesional Uribante en la carrera 5 entre calles 5 y 6) y la Casa Andressen Möller (Actual casa Steinvorth en la carrera 6 entre calles 8 y 9). Estos señores alemanes fueron muy importantes para la economía regional porque eran quienes le daban dinero a crédito a los campesinos para que produjeran café. Era un juego de ca...

Un hasta pronto, Sra Maria Elena Curiel de Branger.

  Hoy compartimos una vivencia personal desde este espacio, EL FILOCLYOSO, que refleja perfectamente la tarea de resaltar las historias que unen y hermanan al estado Táchira y al estado Falcón en Venezuela. Reflexionamos sobre la vida de la Ing eniero civil María Elena Curiel de Branger , graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien partió a la vida eterna el pasado 19 de diciembre de 2024, una fecha de trascendencia histórica para los tachirenses, pues simboliza la toma del poder de Juan Vicente GómezChacón en 1908. Hablar de la Sra. María Elena Curiel es referirse a una familia de gran laboriosidad y alto valor profesional, cultivado desde el siglo XIX en la sociedad falconiana: Los Curiel. Descendientes de Joseph Curiel Suárez ( Curazao,1796- Coro,1886) y su esposa Déborah Levy Maduro López-Fonseca, quienes llegaron a la ciudad de Coro procedentes de Curazao. Joseph Curiel es considerado el fundador del cementerio judío de Coro , al dar sepultura a su hi...

La tarde gris del matador de toros tachirense Marco Tulio Guerrero.

  Aquel Sábado 16 de Junio de 1973 en la plaza taurina de las ferias y fiestas de la Fría,  en el hoy municipio García de Hevia y en esa época distrito Mariño del estado Táchira. Era su primer astado de la tarde, en el tercio de muleta, luego de su primera tanda de naturales, va al remate y el toro lo engancha en su pierna izquierda, lo eleva a la altura de su cintura, haciéndolo girar y cayendo  de cabeza, fracturandose tres vértebras cervicales tras la embestida. Manteniéndolo en cama por el resto de  41 anos, tras un cuadro tetrapléjico.    Marco Tulio guerrero preparándose para el PASEILLO de la cuadrilla de matadores Marco Tulio Guerrero pertenece a la camada de matadores Tachirenses de los  comienzos de la escuela taurina de la plaza monumental de San Cristóbal, al lado de Curro Zambrano, Paco Varela ,  Antonio Gil -El TARIBA , Jorge Polanco , Ely Gutierrez, Julio Cesar Alvarez, Eduardo Pirela, Gerardo Díaz y Oscar Pérez. Toreros contempora...