Ir al contenido principal

El 5y6 : Vínculo y herencia cultural.

 


Este domingo, como tantos otros, se me dibuja en la mente una escena que regresa con ternura inquebrantable: un recuerdo entrañable de un lazo forjado en rituales compartidos, análisis minuciosos y una pasión que iba mucho más allá del simple azar: el amor por las carreras de caballos.

Vuelvo a aquella tarde precisa: son la una en punto, en la casa de mis padres en la Unidad Vecinal, el televisor sintonizado en Venezolana de Televisión. El “juego de las mayorías” marca el inicio del 5y6, acompañado por ese zumbido leve de expectativa que impregnaba el ambiente del hogar. A mi lado, mi padre, Guzmán Jauregui, firme y sereno, con la Gaceta Hípica abierta sobre la mesa. Bolígrafos a mano, listos para tachar, subrayar, debatir.

 


Pero el ritual comenzaba antes, el día sábado. Lo acompañaba a sellar el cuadro de caballos, ya fuera en la calle 4 con carrera 6 de La Concordia o en ¨La Empalizada¨ de la 19 de Abril de San Cristóbal—lugares donde la emoción se volvía palpable. Aquellos momentos no eran simplemente apuestas: eran instantes de estrategia compartida. Estudiábamos. Observábamos. Intentábamos descifrar el alma del trinomio caballo–jinete–entrenador.


Analizábamos el peso del ejemplar, los tiempos anteriores, la distancia a recorrer, la posición de partida—variables que convertían esa revista en un compendio casi científico. Había en todo ello una elegancia peculiar: una danza matemática con aroma criollo y tinta fresca.


Y claro, el corazón se aceleraba con los duelos legendarios: Tovar, con su aplomo majestuoso; Douglas Valiente, vibrante en su garra; Parra y su empuje arrollador; y el ya en fase de retiro, BalsaminoMoreira, cuya silueta aún flotaba en la memoria colectiva como un eco de otra era. En el hipódromo de La Rinconada, cada carrera era mucho más que una competencia: era un capítulo vivo de nuestra narrativa nacional.

Hoy comprendo que este recuerdo no es solo una postal del pasado. Es una cápsula de tiempo que entrelaza padre e hijo, tradición y táctica, emoción popular y pensamiento meticuloso. Hoy sé que el hipismo no era solo un juego: era parte de mi herencia cultural.

Solo con la historia relatada de un pueblo, se obtiene la fama de sus pobladores.

Ing. Robny Jauregui

Comentarios

  1. Ing. Miguel Zambrano: Mozo.....Buenos dias...recuerdo al primer sellado que existió en Mérida, se conocía como el cafetín del 5 y 6 de la plaza Bolívar......los sábados en la tarde era todo un espectáculo o ceremonia ver a los estudiosos de la gaceta hípica estudiar sus páginas llenas de números...algo que más tarde aprendí eran estadísticas....con el tiempo conocí de cerca a esas lumbreras que eran todos unos intelectuales a la hora de desmenuzar la información con todas sus variables: caballo y flia, preparador, jinete, stud, tiempos, puesto de salida, carreras ganadas .... convirtiéndose en todos unos oraculos.....mis primeros pines, pocos y espaciados, era sellar cuadros de 4 Bs, en sociedad incorporando la mayor cantidad de llaves, por aquello de más caballos mayores posibilidades, fueran o no favoritos o burros.....en la vena del venezolano corría sangre hípica, era una religión o secta...!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Volkswagen: Un carro con olor a café tachirense.

  Hablar del café del Táchira es hablar de la casa Steinvorth. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 8, frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal. Una casona que viene de 1891, construida durante la administración de Werner Steinvorth Ulex, para la época socio en la Casa comercial Christian Andresen Möller . La casa Steinvorth de San Cristóbal En San Cristóbal florecieron las casas alemanas, entre ellas además de la casa Steinvorth, se desarrolló la Casa Van Dissel (antigua August Lincke, luego La Botica Alemana y más tarde Van Dissel Thies; hasta hace poco Casa Serizawa en la carrera 6 entre calles 7 y 8), la Casa Breuer Möller (Actual Centro profesional Uribante en la carrera 5 entre calles 5 y 6) y la Casa Andressen Möller (Actual casa Steinvorth en la carrera 6 entre calles 8 y 9). Estos señores alemanes fueron muy importantes para la economía regional porque eran quienes le daban dinero a crédito a los campesinos para que produjeran café. Era un juego de ca...

Patrones y conexiones: Una fotografia Tachirense.

  Hoy compartimos un ejemplo que ilustra cómo los patrones y las conexiones contribuyen al desarrollo de la inteligencia humana. Este concepto es manejado en el blog de Gerencia de Conocimiento.   En un momento de tertulia familiar, en la ciudad de San Antonio del Táchira, durante el mes de febrero de 2025, mencioné la urbanización Torbes en la parroquia Cristo Rey, lugar donde mi concuñada René Seijas canta en el coro de la iglesia, cerca de la constructora Esfega. Les comenté que toda esa obra fue concebida por el ingeniero José Rafael Ferrero Tamayo. Añadí que, en ese polo de la ciudad, se soñó con convertir esa urbanización en la primera zona residencial donde se asentaron las principales familias de San Cristóbal, allá por la década de los años cincuenta. Tema que le había escuchado al profesor y cronista de la ciudad Luis Hernandez Contreras             Video Crónicas de San Cristóbal del Prof. Luis Hernández...

José Ramón Contreras Bello: Un preso del Gomecismo.

  En el año 1902 se suscita en Venezuela la Revolución Libertadora del Grl Manuel Antonio Matos llevada a cabo del 19 de diciembre de 1901 al 22 de julio de 1903 en contra del gobierno restaurador del Capachero Grl. José Cipriano Castro Ruiz. El General Matos sentado al centro, Lino Duarte Level (derecha), Doctor Santos Dominici (izquierda), Manuel Matos hijo (de pie), Epifanio Acosta (de pie) Para este conflicto armado se preparó desde los andes venezolanos en 1902, el segundo ejercito expedicionario, bajo la dirección del general trujillano Leopoldo Baptista Araujo en compañía del jefe de su estado Mayor, el Grl. Santiago Fontiveros. Conformado por tres Divisiones (Táchira, Merida y Trujillo). La División Táchira, integrada por 6 batallones ( Miranda, Páez, Zamora, Urdaneta, 5 de Julio y Ayacucho) con un total de 1.067 hombres entre tropa y oficiales. General Leopoldo Baptista y el Grl. Santiago Fontiveros En el Batallón Ayacucho coformado por 196 hombres, comand...