Ir al contenido principal

Un dia de Rio: Balneario el Tambo en el Táchira.

 

 


Un domingo en el río Quinimari, en el municipio Córdoba del estado Táchira, en el balneario "El Tambo", siempre era una aventura inolvidable para nuestra familia. Este balneario, uno de los destinos turísticos más populares de San Cristóbal en la década de los 70, ofrecía un panorama natural impresionante. Los árboles centenarios se alzaban majestuosos en medio de la abundante vegetación, creando una vista inolvidable junto a los pozos de agua cristalina que se formaban en el río Quinimari.

Nos subíamos al carro y salíamos de San Cristóbal por la vía de los llanos. A la altura de la cuesta del Trapiche, tomábamos la ruta hacia El Corozo, y de allí, nos dirigíamos hacia la población de Santa Ana, cercana a la histórica hacienda La Petrolera.



La fragancia de la tierra húmeda, mezclada con el aroma del aire limpio y puro, nos indicaba de inmediato que habíamos llegado.

Ese día, mis padres, mis dos hermanos y yo llegamos temprano para asegurarnos un buen lugar a la orilla del río. La mayoría de los visitantes eran locales o venían de otras localidades de San Cristóbal y pueblos aledaños. El ambiente siempre era animado, con risas y conversaciones que se mezclaban con el sonido del agua cristalina del río corriendo corriente abajo.

Uno de los recuerdos más vívidos era el restaurante o fuente de soda al otro lado del río. Para llegar allí, teníamos que cruzar un puente colgante hecho de fuertes lazos y madera. La emoción de cruzar ese puente solo era superada por la recompensa de los deliciosos churros y pasteles que nos esperaban.


Pero lo mejor llegaba alrededor de las tres de la tarde, cuando mi madre nos servía su famoso sancocho de leña. El aroma del sancocho, preparado con tanto esmero y cariño, se mezclaba con el olor de los churros y pasteles de los vendedores y comerciantes, creando una sinfonía de olores que aún vive en mi memoria.

Mientras disfrutábamos de la comida, observábamos a los jóvenes audaces escalar la montaña cercana. Desde allí, se lanzaban de un trampolín improvisado, zambulléndose en el río con gritos de alegría. Estos momentos de diversión y camaradería, rodeados de la belleza natural del río Quinimari en El Tambo, hicieron de esos domingos una parte inolvidable de nuestra infancia.

Solo con la historia relatada de un pueblo, se obtiene la fama de sus pobladores.

Ing. Robny Jauregui



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Volkswagen: Un carro con olor a café tachirense.

  Hablar del café del Táchira es hablar de la casa Steinvorth. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 8, frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal. Una casona que viene de 1891, construida durante la administración de Werner Steinvorth Ulex, para la época socio en la Casa comercial Christian Andresen Möller . La casa Steinvorth de San Cristóbal En San Cristóbal florecieron las casas alemanas, entre ellas además de la casa Steinvorth, se desarrolló la Casa Van Dissel (antigua August Lincke, luego La Botica Alemana y más tarde Van Dissel Thies; hasta hace poco Casa Serizawa en la carrera 6 entre calles 7 y 8), la Casa Breuer Möller (Actual Centro profesional Uribante en la carrera 5 entre calles 5 y 6) y la Casa Andressen Möller (Actual casa Steinvorth en la carrera 6 entre calles 8 y 9). Estos señores alemanes fueron muy importantes para la economía regional porque eran quienes le daban dinero a crédito a los campesinos para que produjeran café. Era un juego de ca...

Patrones y conexiones: Una fotografia Tachirense.

  Hoy compartimos un ejemplo que ilustra cómo los patrones y las conexiones contribuyen al desarrollo de la inteligencia humana. Este concepto es manejado en el blog de Gerencia de Conocimiento.   En un momento de tertulia familiar, en la ciudad de San Antonio del Táchira, durante el mes de febrero de 2025, mencioné la urbanización Torbes en la parroquia Cristo Rey, lugar donde mi concuñada René Seijas canta en el coro de la iglesia, cerca de la constructora Esfega. Les comenté que toda esa obra fue concebida por el ingeniero José Rafael Ferrero Tamayo. Añadí que, en ese polo de la ciudad, se soñó con convertir esa urbanización en la primera zona residencial donde se asentaron las principales familias de San Cristóbal, allá por la década de los años cincuenta. Tema que le había escuchado al profesor y cronista de la ciudad Luis Hernandez Contreras             Video Crónicas de San Cristóbal del Prof. Luis Hernández...

José Ramón Contreras Bello: Un preso del Gomecismo.

  En el año 1902 se suscita en Venezuela la Revolución Libertadora del Grl Manuel Antonio Matos llevada a cabo del 19 de diciembre de 1901 al 22 de julio de 1903 en contra del gobierno restaurador del Capachero Grl. José Cipriano Castro Ruiz. El General Matos sentado al centro, Lino Duarte Level (derecha), Doctor Santos Dominici (izquierda), Manuel Matos hijo (de pie), Epifanio Acosta (de pie) Para este conflicto armado se preparó desde los andes venezolanos en 1902, el segundo ejercito expedicionario, bajo la dirección del general trujillano Leopoldo Baptista Araujo en compañía del jefe de su estado Mayor, el Grl. Santiago Fontiveros. Conformado por tres Divisiones (Táchira, Merida y Trujillo). La División Táchira, integrada por 6 batallones ( Miranda, Páez, Zamora, Urdaneta, 5 de Julio y Ayacucho) con un total de 1.067 hombres entre tropa y oficiales. General Leopoldo Baptista y el Grl. Santiago Fontiveros En el Batallón Ayacucho coformado por 196 hombres, comand...