Ir al contenido principal

Un dia de Rio: Balneario el Tambo en el Táchira.

 

 


Un domingo en el río Quinimari, en el municipio Córdoba del estado Táchira, en el balneario "El Tambo", siempre era una aventura inolvidable para nuestra familia. Este balneario, uno de los destinos turísticos más populares de San Cristóbal en la década de los 70, ofrecía un panorama natural impresionante. Los árboles centenarios se alzaban majestuosos en medio de la abundante vegetación, creando una vista inolvidable junto a los pozos de agua cristalina que se formaban en el río Quinimari.

Nos subíamos al carro y salíamos de San Cristóbal por la vía de los llanos. A la altura de la cuesta del Trapiche, tomábamos la ruta hacia El Corozo, y de allí, nos dirigíamos hacia la población de Santa Ana, cercana a la histórica hacienda La Petrolera.



La fragancia de la tierra húmeda, mezclada con el aroma del aire limpio y puro, nos indicaba de inmediato que habíamos llegado.

Ese día, mis padres, mis dos hermanos y yo llegamos temprano para asegurarnos un buen lugar a la orilla del río. La mayoría de los visitantes eran locales o venían de otras localidades de San Cristóbal y pueblos aledaños. El ambiente siempre era animado, con risas y conversaciones que se mezclaban con el sonido del agua cristalina del río corriendo corriente abajo.

Uno de los recuerdos más vívidos era el restaurante o fuente de soda al otro lado del río. Para llegar allí, teníamos que cruzar un puente colgante hecho de fuertes lazos y madera. La emoción de cruzar ese puente solo era superada por la recompensa de los deliciosos churros y pasteles que nos esperaban.


Pero lo mejor llegaba alrededor de las tres de la tarde, cuando mi madre nos servía su famoso sancocho de leña. El aroma del sancocho, preparado con tanto esmero y cariño, se mezclaba con el olor de los churros y pasteles de los vendedores y comerciantes, creando una sinfonía de olores que aún vive en mi memoria.

Mientras disfrutábamos de la comida, observábamos a los jóvenes audaces escalar la montaña cercana. Desde allí, se lanzaban de un trampolín improvisado, zambulléndose en el río con gritos de alegría. Estos momentos de diversión y camaradería, rodeados de la belleza natural del río Quinimari en El Tambo, hicieron de esos domingos una parte inolvidable de nuestra infancia.

Solo con la historia relatada de un pueblo, se obtiene la fama de sus pobladores.

Ing. Robny Jauregui



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Volkswagen: Un carro con olor a café tachirense.

  Hablar del café del Táchira es hablar de la casa Steinvorth. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 8, frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal. Una casona que viene de 1891, construida durante la administración de Werner Steinvorth Ulex, para la época socio en la Casa comercial Christian Andresen Möller . La casa Steinvorth de San Cristóbal En San Cristóbal florecieron las casas alemanas, entre ellas además de la casa Steinvorth, se desarrolló la Casa Van Dissel (antigua August Lincke, luego La Botica Alemana y más tarde Van Dissel Thies; hasta hace poco Casa Serizawa en la carrera 6 entre calles 7 y 8), la Casa Breuer Möller (Actual Centro profesional Uribante en la carrera 5 entre calles 5 y 6) y la Casa Andressen Möller (Actual casa Steinvorth en la carrera 6 entre calles 8 y 9). Estos señores alemanes fueron muy importantes para la economía regional porque eran quienes le daban dinero a crédito a los campesinos para que produjeran café. Era un juego de ca...

Un hasta pronto, Sra Maria Elena Curiel de Branger.

  Hoy compartimos una vivencia personal desde este espacio, EL FILOCLYOSO, que refleja perfectamente la tarea de resaltar las historias que unen y hermanan al estado Táchira y al estado Falcón en Venezuela. Reflexionamos sobre la vida de la Ing eniero civil María Elena Curiel de Branger , graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien partió a la vida eterna el pasado 19 de diciembre de 2024, una fecha de trascendencia histórica para los tachirenses, pues simboliza la toma del poder de Juan Vicente GómezChacón en 1908. Hablar de la Sra. María Elena Curiel es referirse a una familia de gran laboriosidad y alto valor profesional, cultivado desde el siglo XIX en la sociedad falconiana: Los Curiel. Descendientes de Joseph Curiel Suárez ( Curazao,1796- Coro,1886) y su esposa Déborah Levy Maduro López-Fonseca, quienes llegaron a la ciudad de Coro procedentes de Curazao. Joseph Curiel es considerado el fundador del cementerio judío de Coro , al dar sepultura a su hi...

La tarde gris del matador de toros tachirense Marco Tulio Guerrero.

  Aquel Sábado 16 de Junio de 1973 en la plaza taurina de las ferias y fiestas de la Fría,  en el hoy municipio García de Hevia y en esa época distrito Mariño del estado Táchira. Era su primer astado de la tarde, en el tercio de muleta, luego de su primera tanda de naturales, va al remate y el toro lo engancha en su pierna izquierda, lo eleva a la altura de su cintura, haciéndolo girar y cayendo  de cabeza, fracturandose tres vértebras cervicales tras la embestida. Manteniéndolo en cama por el resto de  41 anos, tras un cuadro tetrapléjico.    Marco Tulio guerrero preparándose para el PASEILLO de la cuadrilla de matadores Marco Tulio Guerrero pertenece a la camada de matadores Tachirenses de los  comienzos de la escuela taurina de la plaza monumental de San Cristóbal, al lado de Curro Zambrano, Paco Varela ,  Antonio Gil -El TARIBA , Jorge Polanco , Ely Gutierrez, Julio Cesar Alvarez, Eduardo Pirela, Gerardo Díaz y Oscar Pérez. Toreros contempora...