La forma o manera de hacer política en la época de la Venezuela de 1892, era simplemente "Echar la Parada" o convertirse en uno de los CAUDILLOS regionales a partir de una REVOLUCIÓN armada.
El gobierno central no tenía un ejército regular o una fuerza armada acantonada en batallones regionales. Por el contrario, cada vez que el gobierno nacional se veía amenazado, decretaba la creación de una fuerza Militar armada a partir de un decreto ejecutivo, aprobado por el congreso nacional. El cual destinaba los recursos financieros para pagar los costos bélicos y los tabuladores de pago por nivel jerárquico militar requerido.
Para 1890, Cipriano Castro Ruiz (1858-1924), es electo diputado por el Gran estado de los Andes. La actuación de Castro en el Parlamento nacional le permitió darse a conocer entre las esferas políticas caraqueñas, y en especial en el círculo del entonces presidente Raimundo AnduezaPalacio (1846-1900) , con quien comulgó en sus planes continuistas.
Es así como, el presidente de la república en funciones, Dr. Andueza Palacios proclama la modificación de la Constitución en 1892. Bajo la consigna de «Abajo el continuismo», el general y expresidente, Joaquín Crespo (1841-1898), se alzó contra el gobierno el 11 de marzo de 1892, con la bautizada Revolución Legalista.
El gobierno nombró al general Sebastián Casañas, Comandante del Ejército, para combatir a los insurrectos; sin embargo, fracasaron en su intento, desatando entonces una crisis gubernamental. El fracaso de Casañas en acabar con la insurrección llevó a su sustitución por la del General Julio Sarría. Sin embargo, este y el jefe de la guarnición de la capital, Domingo Monagas, consideraron que la situación de crisis había sido producida por las pretensiones continuistas del presidente y, por lo tanto, lo obligaron a renunciar.
En marzo de 1892, Cipriano Castro en San Cristóbal recibe la colaboración de Juan Vicente Gómez (San Antonio, 1857-1935) quien para la época contaba con 35 años, Emilio Fernández (Rubio, 1870- Cumaná 1929) y Francisco Antonio Colmenares Pacheco (Táriba 1875 - 1937), con quienes organizó un ejército para enfrentarse a la Revolución Legalista que se había fomentado en todo el país.
La Revolución Legalista es apoyada en los estados andinos por Juan Bautista Araujo y José Manuel Baptista Araujo (Edo. Trujillo), Esteban Chalbaud Cardona (Edo. Mérida) y Espíritu Santo Morales ( Edo. Táchira).
El ejército de Castro, luego de exitosos combates en San juan de Colón, Tariba, Palmira y el Topon venciendo a los Grls. Trujillanos Eliseo y Pedro Araujo Briceño los cuales huyeron a Mérida. El Grl Espíritu Santo Morales había partido de Trujillo hacia el Táchira. Castro defendió y venció en San Cristóbal a Morales quien huye en retirada hacia Mérida. Castro siguió a Mérida para reunirse con los Generales José María García Gómez, Delegado Nacional del Gobierno del presidente Andueza, y Diego Bautista Ferrer, quien a su paso por Trujillo había derrotado a las fuerzas legalistas. Conferenció con ambos oficiales y les propuso unificar los ejércitos para seguir hacia el Centro a combatir a Crespo, pero estos resolvieron consultar la opinión del presidente de la república. Andueza le informó a Castro que el Gobierno contaba con suficientes elementos para derrotar la Revolución Legalista y le ordenó regresar al Táchira y esperar nuevas instrucciones, Castro llegó a San Cristóbal y decretó la autonomía política de la Sección.
El avance de Joaquín Crespo contra las fuerzas anduecistas en el resto del país era avasallante, indicativo de una masiva victoria de la revolución, lo cual obligó a Castro desistir en su apoyo a Andueza. Por tal motivo, marchó al exilio a la vecina Colombia. Donde permaneció allí por 7 años (1892-1899), en una hacienda llamada “Bella vista” en Los Vados a las cercanías de Cúcuta. Juan Vicente Gómez se estableció en una finca vecina llamada hacienda “Buenos Aires”. Emilio Fernández trabajaría en la finca Buenos Aires para Juan Vicente Gómez. Por su parte, Colmenares Pacheco a la postre casaría con Emilia Gómez Chacón, hermana de Gómez.
El clan de Juan Vicente Gómez, se traslada desde la hacienda "La Mulera" en el sector el Recreo hacia la hacienda "Buenos Aires", al otro lado del rio Táchira. Continuando sus actividades agropecuarias de comercio de ganado vacuno, en la vecina Cúcuta. Los Prato, Los Matute, los Chacón y los García acompañaran a su novel CAUDILLO ANDINO, ahora en tierras colombianas.
Así pues, el 11 de marzo de 1892 es el día que marcará el comienzo de la vida política o su bautizo militar, de don Juan Vicente Gómez Chacón. Y de aquella fecha al 2022 han transcurrido 130 años.
Solo con la historia relatada de un pueblo, se cosechará la fama de sus pobladores....!!!
Comentarios
Publicar un comentario