El día sábado 15 y el 17 de Julio de 1937 se celebró el matrimonio civil y eclesiástico respectivamente de José Trinidad Jauregui Vera (Chinacota,1906 - San Antonio,1983) y Florinda Alviarez (Capacho,1910 - San Antonio,1970). Mis abuelos Paternos. Su padrino de boda fue el hermano mayor José Reyes Alviarez (San Antonio,1904). llevada a cabo en la iglesia San Antonio de Padua.
Iglesia San Antonio de Padua
Ese año se celebraba el 154 aniversario del natalicio de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, de quien José Trinidad sentía admiración y afecto, por ser Tocayos.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco
Esta tradición de llevar el nombre de la SANTISIMA TRINIDAD venia por su padre José Trinidad Jauregui Ochoa (Chinácota, 1868). Mi abuelo nació en la bella ciudad de Chinácota, del Norte del Santander en Colombia.
Allá se desempeñaba en los oficios de la finca de sus padres. En San Antonio del Táchira recibió el sustento desarrollando labores de matarife, y como comerciante de entrañas de res ( hígado, bofe (pulmones), corazón, riñones y tripas) en el mercado municipal de la ciudad. En Chinacota debio recibir una educación formal de primaria ya que su letra era de un cuidado de calidad Palmer
Firma de José Trinidad Jauregui Vera
Florinda era hija de Felix Contreras Bello (Capacho,? - San Antonio,1949) y Sebastiana Alviarez ( San Antonio 1882, - San Antonio, 1962)
Don Trino (como era conocido mi abuelo) tenia 24 años cuando conoció a Florinda en 1930 y ella tenia 20. Florinda para esa época, venia de salir de una relación sentimental, que dio como fruto un hijo de nombre: Ciro Marcelo Alviarez.
Luego de 6 años de relación conyugal y 3 hijos, deciden casarse y lo hacen a las 10 de la mañana en el prefectura de San Antonio el mismo 24 de Julio de 1937, donde reconoce la paternidad sobre los 4 hijos ante la autoridad civil:
1. Ciro Marcelo Alviarez (San Antonio, 1929 - Los Teques, 2019)
2. Marco Tulio Jauregui alviarez (Cúcuta, 1932 - Caracas, 2010)
3. Carmen Rosa Jauregui Alviarez (Cucuta, 1933 - San Antonio, 2000)
4. Sebastiana Jauregui Alviarez (San Antonio, 1936 - San Antonio,2021)
De acá se desprende que los primeros años de relación conyugal vivieron en Cúcuta - Colombia. En esa ciudad vivía para ese momento la madre de don Trino, María Eduvina Vera Torres (Cacotá, 1872). Luego se radicaron en el barrio Ocumare de San Antonio del Táchira.
Efectuada la bendición católica del sacramento del matrimonio y su respectiva unión civil, nacerán 6 hijos más:
5. Guzmán Dario Jauregui Alviarez (San Antonio, 1939 - San Cristóbal,2015) - Mi padre.
6. José Trinidad Jauregui Alviarez (San Antonio, 1943)
7. Alba Judith Jauregui Alviarez (San Antonio, 1945)
8. Jesus Maria Jauregui Alviarez (San Antonio, 1947 - Los Teques,1988)
9. Nora Marina Jauregui Alviarez (San Antonio, 1949)
10. Florangel Jauregui Alviarez (San Antonio, 1953)
Para 1937 estaba de presidente de Venezuela, el general Eleazar López Contreras ( 1883-1973)
Ese mismo año visita el presidente López Contreras al Táchira y permanecerá hospedado en la casa donde residente del presidente del estado Táchira, para ese momento el Dr. Abigail Colmenares. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 4 de San Cristóbal, en el actual museo de arte visuales y del espacio del estado Táchira- MAVET.
Casa del presidente del estado Táchira - Museo de arte visuales y del espacio del estado Táchira- MAVET.
Finalmente, es recordado el año de 1937 por decretar el presidente de la república, la creación de la Guardia Nacional, también conocida en su momento como las Fuerzas Armadas de Cooperación ( F.A.C), cuerpo que servirá como gendarmeria o asistencia a la población civil y realizar tareas de apoyo a la Fuerza Armada Nacional.
Escudo de Armas de las Fuerzas Armadas de Cooperación
Es el cuerpo militar al cual perteneció mi padre: Guzmán Dario Jauregui Alviarez y ocuparía el cargo de Cabo Primero. Donde desarrolló gran parte de su vida laboral. Cumpliendo sus funciones en el destacamento Nº10-La Fría, Destacamento Nº11-San Antonio, Destacamento Nº12 - San Cristóbal. Destacado finalmente, ocupando funciones de carácter administrativo en los Tribunales militares de San Cristóbal. Ubicado en la esquina Suroeste de la Calle 6 con Carrera 11.
Estos hechos marcan la historia del año del matrimonio de mis abuelos paternos José Trinidad Jauregui Vera y Florinda Alviarez.
La primera verdad de un filóclyoso o amante de la historia es: conocer sus antepasados...!!!
@RobnyJauregui
Buen día Robny y grupo, gracias por la información.
ResponderEliminarTiempos de adversidades como estos, han hecho que desde los que buscan pasaporte de otras nacionalidades y hasta los que escudriñan en sus fortalezas psicológicas y de espíritu, busquen sombra en los bosques y en los desiertos de las genealogías.
Para un latinoamericano común es una suerte y una rareza, contar familiarmente con un árbol robusto y trazable, ya que apareja valorar en su ascenso el cambiante panorama de la historia.
Y en sus descensos, caer en cuenta que fuimos liberados de la trabajosa y generalmente amarga oscuridad de ser raíces, a cambio de la prodigalidad de nuestros mejores frutos.
Un abrazo amigo.
PS. Valoro enormemente esa búsqueda, los mormones, por ejemplo y por razones variopintas, la tienen como tarea de vida, y una de las consecuencias, seguramente azarosas, que me comentaron, cuando tuvimos la oportunidad de conocer al grupo local, es lo que puede facilitar los procesos terapéuticos de perdón.
Si partimos de validar la teoría jungniana del inconsciente colectivo, creo que este proceso de autoconocimientos le traería un gran beneficio a la salud mental de las familias venezolanas.
Estimado Rodny que bueno conocer tu árbol genealógico donde puedes conocer de donde vienes y la historia que hay detrás! Muy interesante! Fuerte abrazo Mi Estimado!
ResponderEliminarGracias por tu comentario Don Dencyl. La palabra HISTORIA viene del griego ISTORIA y significa INVESTIGACIÓN.
ResponderEliminarUna investigación de carácter científico involucra buscar las fuentes primarias que nos llevan a los hechos.
Todo amante de la historia es un amante y apasionado por la INVESTIGACIÓN.
Un abrazo.