Ir al contenido principal

(Audio ) 1810 La Revolución de Coro contra Caracas.

 


Comentarios

  1. Saludos Robny, gracias por tan ilustrativo y esmerado podcast.

    La sed, la pobreza de recursos y la vulnerabilidad en su defensa ha sido la marca geográfica del litoral venezolano.
    En 1810 no era distinto, salvo la relativa facilidad de información contrastada que mantenía la élite coriana, sobre lo que ocurría en Europa, debido a la cercana actividad comercial marítima, necesariamente mantenida a la sombra con los naturales enemigos de España, me refiero a Inglaterra, Francia y Holanda.

    Entiendo que esta elite informada, culta y cauta y conocedora, como pocos, de las atrocidades que nacen de la violencia, prefirió mantener el estatus quo político de provincia autónoma (no colonia) y económico con las libertades que para el momento ofrecía un imperio sin gobierno; claro está sin asumir frontalmente la defensa de los derechos de un rey felon y cornupeta, como seguramente se comentaba, sin reservas, en las salas de los Garcés o de los Talavera.

    En ese 1810, los acontecimientos podían dar un giro inesperado y era preferible mantener algo de paz y rentas en aquellas cuatro cuadras encandiladas, por si había que mudar en cualquier momento el retrato de Mariana de Neoburgo por el de Josefina Beauharnais.

    Un abrazo hermano

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participación Don SALOMON LUGO C. Totalmente de acuerdo. Solo cambiaría a Mariana de Neoburgo por María Luisa de Parma.

    Estos hechos nos describen elementos escenciales de la idiosincrasia del Coriano, hoy Falconiano. 1. Su religiosidad. 2. Su apego y búsqueda de normas. 3. Respeto a la palabra empeñada. 4. Su Autodeterminación 5. Su búsqueda de paz y orden. 6. Su conservadurismo.

    Estos elementos del carácter Falconiano revisten una importancia fundamental, cómo base para su desarrollo político y económico.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Volkswagen: Un carro con olor a café tachirense.

  Hablar del café del Táchira es hablar de la casa Steinvorth. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 8, frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal. Una casona que viene de 1891, construida durante la administración de Werner Steinvorth Ulex, para la época socio en la Casa comercial Christian Andresen Möller . La casa Steinvorth de San Cristóbal En San Cristóbal florecieron las casas alemanas, entre ellas además de la casa Steinvorth, se desarrolló la Casa Van Dissel (antigua August Lincke, luego La Botica Alemana y más tarde Van Dissel Thies; hasta hace poco Casa Serizawa en la carrera 6 entre calles 7 y 8), la Casa Breuer Möller (Actual Centro profesional Uribante en la carrera 5 entre calles 5 y 6) y la Casa Andressen Möller (Actual casa Steinvorth en la carrera 6 entre calles 8 y 9). Estos señores alemanes fueron muy importantes para la economía regional porque eran quienes le daban dinero a crédito a los campesinos para que produjeran café. Era un juego de ca...

Patrones y conexiones: Una fotografia Tachirense.

  Hoy compartimos un ejemplo que ilustra cómo los patrones y las conexiones contribuyen al desarrollo de la inteligencia humana. Este concepto es manejado en el blog de Gerencia de Conocimiento.   En un momento de tertulia familiar, en la ciudad de San Antonio del Táchira, durante el mes de febrero de 2025, mencioné la urbanización Torbes en la parroquia Cristo Rey, lugar donde mi concuñada René Seijas canta en el coro de la iglesia, cerca de la constructora Esfega. Les comenté que toda esa obra fue concebida por el ingeniero José Rafael Ferrero Tamayo. Añadí que, en ese polo de la ciudad, se soñó con convertir esa urbanización en la primera zona residencial donde se asentaron las principales familias de San Cristóbal, allá por la década de los años cincuenta. Tema que le había escuchado al profesor y cronista de la ciudad Luis Hernandez Contreras             Video Crónicas de San Cristóbal del Prof. Luis Hernández...

José Ramón Contreras Bello: Un preso del Gomecismo.

  En el año 1902 se suscita en Venezuela la Revolución Libertadora del Grl Manuel Antonio Matos llevada a cabo del 19 de diciembre de 1901 al 22 de julio de 1903 en contra del gobierno restaurador del Capachero Grl. José Cipriano Castro Ruiz. El General Matos sentado al centro, Lino Duarte Level (derecha), Doctor Santos Dominici (izquierda), Manuel Matos hijo (de pie), Epifanio Acosta (de pie) Para este conflicto armado se preparó desde los andes venezolanos en 1902, el segundo ejercito expedicionario, bajo la dirección del general trujillano Leopoldo Baptista Araujo en compañía del jefe de su estado Mayor, el Grl. Santiago Fontiveros. Conformado por tres Divisiones (Táchira, Merida y Trujillo). La División Táchira, integrada por 6 batallones ( Miranda, Páez, Zamora, Urdaneta, 5 de Julio y Ayacucho) con un total de 1.067 hombres entre tropa y oficiales. General Leopoldo Baptista y el Grl. Santiago Fontiveros En el Batallón Ayacucho coformado por 196 hombres, comand...