Ir al contenido principal

(Audio ) 1810 La Revolución de Coro contra Caracas.

 


Comentarios

  1. Saludos Robny, gracias por tan ilustrativo y esmerado podcast.

    La sed, la pobreza de recursos y la vulnerabilidad en su defensa ha sido la marca geográfica del litoral venezolano.
    En 1810 no era distinto, salvo la relativa facilidad de información contrastada que mantenía la élite coriana, sobre lo que ocurría en Europa, debido a la cercana actividad comercial marítima, necesariamente mantenida a la sombra con los naturales enemigos de España, me refiero a Inglaterra, Francia y Holanda.

    Entiendo que esta elite informada, culta y cauta y conocedora, como pocos, de las atrocidades que nacen de la violencia, prefirió mantener el estatus quo político de provincia autónoma (no colonia) y económico con las libertades que para el momento ofrecía un imperio sin gobierno; claro está sin asumir frontalmente la defensa de los derechos de un rey felon y cornupeta, como seguramente se comentaba, sin reservas, en las salas de los Garcés o de los Talavera.

    En ese 1810, los acontecimientos podían dar un giro inesperado y era preferible mantener algo de paz y rentas en aquellas cuatro cuadras encandiladas, por si había que mudar en cualquier momento el retrato de Mariana de Neoburgo por el de Josefina Beauharnais.

    Un abrazo hermano

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participación Don SALOMON LUGO C. Totalmente de acuerdo. Solo cambiaría a Mariana de Neoburgo por María Luisa de Parma.

    Estos hechos nos describen elementos escenciales de la idiosincrasia del Coriano, hoy Falconiano. 1. Su religiosidad. 2. Su apego y búsqueda de normas. 3. Respeto a la palabra empeñada. 4. Su Autodeterminación 5. Su búsqueda de paz y orden. 6. Su conservadurismo.

    Estos elementos del carácter Falconiano revisten una importancia fundamental, cómo base para su desarrollo político y económico.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Volkswagen: Un carro con olor a café tachirense.

  Hablar del café del Táchira es hablar de la casa Steinvorth. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 8, frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal. Una casona que viene de 1891, construida durante la administración de Werner Steinvorth Ulex, para la época socio en la Casa comercial Christian Andresen Möller . La casa Steinvorth de San Cristóbal En San Cristóbal florecieron las casas alemanas, entre ellas además de la casa Steinvorth, se desarrolló la Casa Van Dissel (antigua August Lincke, luego La Botica Alemana y más tarde Van Dissel Thies; hasta hace poco Casa Serizawa en la carrera 6 entre calles 7 y 8), la Casa Breuer Möller (Actual Centro profesional Uribante en la carrera 5 entre calles 5 y 6) y la Casa Andressen Möller (Actual casa Steinvorth en la carrera 6 entre calles 8 y 9). Estos señores alemanes fueron muy importantes para la economía regional porque eran quienes le daban dinero a crédito a los campesinos para que produjeran café. Era un juego de ca...

Un hasta pronto, Sra Maria Elena Curiel de Branger.

  Hoy compartimos una vivencia personal desde este espacio, EL FILOCLYOSO, que refleja perfectamente la tarea de resaltar las historias que unen y hermanan al estado Táchira y al estado Falcón en Venezuela. Reflexionamos sobre la vida de la Ing eniero civil María Elena Curiel de Branger , graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien partió a la vida eterna el pasado 19 de diciembre de 2024, una fecha de trascendencia histórica para los tachirenses, pues simboliza la toma del poder de Juan Vicente GómezChacón en 1908. Hablar de la Sra. María Elena Curiel es referirse a una familia de gran laboriosidad y alto valor profesional, cultivado desde el siglo XIX en la sociedad falconiana: Los Curiel. Descendientes de Joseph Curiel Suárez ( Curazao,1796- Coro,1886) y su esposa Déborah Levy Maduro López-Fonseca, quienes llegaron a la ciudad de Coro procedentes de Curazao. Joseph Curiel es considerado el fundador del cementerio judío de Coro , al dar sepultura a su hi...

La tarde gris del matador de toros tachirense Marco Tulio Guerrero.

  Aquel Sábado 16 de Junio de 1973 en la plaza taurina de las ferias y fiestas de la Fría,  en el hoy municipio García de Hevia y en esa época distrito Mariño del estado Táchira. Era su primer astado de la tarde, en el tercio de muleta, luego de su primera tanda de naturales, va al remate y el toro lo engancha en su pierna izquierda, lo eleva a la altura de su cintura, haciéndolo girar y cayendo  de cabeza, fracturandose tres vértebras cervicales tras la embestida. Manteniéndolo en cama por el resto de  41 anos, tras un cuadro tetrapléjico.    Marco Tulio guerrero preparándose para el PASEILLO de la cuadrilla de matadores Marco Tulio Guerrero pertenece a la camada de matadores Tachirenses de los  comienzos de la escuela taurina de la plaza monumental de San Cristóbal, al lado de Curro Zambrano, Paco Varela ,  Antonio Gil -El TARIBA , Jorge Polanco , Ely Gutierrez, Julio Cesar Alvarez, Eduardo Pirela, Gerardo Díaz y Oscar Pérez. Toreros contempora...