El acuerdo de poner a combatir un miembro de cada ejército para decidir el resultado de una batalla se llama duelo o combate singular. Es una forma de resolver un conflicto armado sin recurrir a una guerra total, que puede causar muchas bajas y destrucción. El duelo se basa en la idea de que el resultado de la batalla depende de la habilidad, el valor y la fortuna de los campeones elegidos por cada bando.
En la película Troya, basada en el poema La Ilíada del escritor griego Homero del siglo VIII antes de Cristo, en la cual se describe el conflicto bélico entre griegos y troyanos. La película comienza con la escena del duelo, es el primer enfrentamiento entre los griegos y los troyanos, que se disputan el control de la región de Anatolia. El rey Agamenón de Micenas, que lidera a los griegos, propone resolver el conflicto mediante un combate singular entre dos guerreros, uno de cada bando. El rey Triopas de Tesalia acepta el reto y elige a su mejor guerrero, Boagrius. Agamenón, por su parte, llama a Aquiles, el héroe griego, que llega tarde y con desgano. Aquiles se burla de Boagrius y lo mata de un solo golpe, demostrando su superioridad y arrogancia. Esta escena establece el carácter y el destino de Aquiles, que busca la gloria eterna en la guerra.
1. Duelo Boagrius vs Aquiles
Esta escena de duelo como mecanismo de resolución de enfrentamiento de ejércitos, encontró cabida en la historia del Táchira. Y tuvo como escenario el sur de la ciudad de San Cristóbal , específicamente la entrada de la vía que va a los llanos, en el sitio llamado la cuesta de trapiche. En el marco de la guerra Federal o la llamada Guerra larga ( 1859 - 1863)
2. Cuesta de Trapiche en San Cristóbal - Edo. Táchira
Los federales invaden al Táchira por el sur y en La Cuesta del Trapiche, el general Salcedo liderados nacionalmente por Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Su nombre completo era José Antonio Salcedo y nació en Caracas en 1824. Llanero acostumbrado a manejar la lanza propuso un duelo a lanza con uno de los jefes de la tropa tachirense.
3. Lideres de la Revolución Federal
Allí se enfrentó a las fuerzas del gobierno centralista, comandadas por el general Gregorio Sacramento Velasco. nacido en Capacho el 3 de Junio de 1826, y se convertiría en una férrea muralla para evitar que los llamados Federalistas entraran a territorio Andino.
4. Gregorio Sacramento Velasco
El 7 de junio de 1859, Velasco es encargado por el jefe de gobierno provincial Tachiense - Dr. José Ignacio Cárdenas- de rechazar la invasión de tropas federalistas que intentan, desde los llanos de Apure, ocupar el Táchira por la vía del piedemonte uribantino.
Pero, regresemos al duelo. En este combate se escogió cómo armas, la espada. Dejando claro que Sacramento Velasco, mantenía el arte del manejo del machete y había recibido entrenamiento del esgrima por parte del párroco de Capacho, el clérigo José María Zambrano, aun cuando doctor en cánones, era un español genuino, sabía manejar la espada y le había dado lecciones de esgrima. Estas lecciones dadas por su padre natural, las adapta al excepcional uso de la peinilla y el machete, como defensa y respeto al brío ejemplar de su región nativa.
En el encuentro que dura algunos minutos, acompañado de los crujidos del cruzar de los aceros, en una de las embestidas de Salcedo sale herido en el hombro Sacramento, Esté en vez de amilanar el combate, se llena de ira y de mayor valentía. Arremete con mayor ímpetu y con maestría logra atravesar el pecho justo en el corazón de Salcedo con la punta de su peinilla, pues era ésta la que daba poder de mando a los Oficiales. La muerte del Jefe federal trae una acometida furiosa de su tropa, incumpliendo lo pactado. Quienes no aceptan las normas del duelo, impuestas por su ya difunto líder.
Esta tropa llanera es enfrentada con valor y arrojada y puesta en fuga por Sacramento, a quien su propia herida y la muerte de su contendiente han infundido un deseo infinito de destruirlos a todos, y así habría sucedido, si no hubiera sido porque se trataba del llanero, siempre centauro en la guerra . No obstante Sacramento Velasco persigue a los federales hasta Río Frío. Algunos fueron hechos prisioneros, pero los más escaparon, amparados por el río pleno de agua, que sus caballos esguazaron, sin importarles en la precipitación y lo impetuoso de la corriente.
El nombre de Gregorio Sacramento Velasco quedó grabado en la memoria histórica del Táchira y de los Andes como un verdadero Troyano de la casta del gran príncipe Héctor. Su duelo, fue una muestra que la realidad es mucho más compleja y sangrienta que la ficción, y que la historia no se escribe con sables, sino con sangre.
!Solo con la historia relatada de un pueblo, se cosechará la fama de sus pobladores...!!!
Referencias
1. Rosales, Rafael María. El Táchira y la Guerra Federal Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/BoletindelaAcademiaNacionaldelaHistoriaCaracas/1989/vol72/no287/8.pdf
Comentarios
Publicar un comentario