Ir al contenido principal

El estado Falcón: En búsqueda de su carácter.

 


Se entiende por conciencia histórica a la actividad racional que va más allá de evocar hechos y sucesos ocurridos en el pasado, con los cuales los hombres interpretan la experiencia de evolución temporal de su mundo y de sí mismos de forma tal que puedan orientar intencionalmente su vida práctica en el tiempo.

Implica comprender y explicar las intenciones y las acciones de los sujetos involucrados en un proceso histórico, los sentidos y significados de representar el pasado en el presente.

Tomaremos como ejemplo la representación simbólica de la figura del prócer de la independencia de Venezuela, el General Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez en la sociedad Falconiana.

Llama la atención la estrategia de valorización de esta figura nacional en el contexto de la independencia de Venezuela. Dentro de la consolidación de su figura en la región FALCONIANA, el cual se evidencia de ser el personaje epónimo de mayores instancias que recuerdan su memoria. A saber:

1. Municipio capital del estado: Miranda.

2. Hotel Miranda Cumberland

3. Universidad Francisco de Miranda

4. Avenida Miranda - En la Ciudad de Coro

5. Calle Miranda - En la Ciudad de Coro

6. Plaza Miranda en la Vela de Coro.

7. El himno del municipio Miranda se titula: El nombre de Miranda.

8. Paseo Generalísimo Francisco de Miranda. Ubicado en la Zona Histórica de Coro.

9. Escuela Sebastián Francisco de Miranda - En la Ciudad de Coro.

10. Urbanización Francisco de Miranda en Coro.

11. Centro artesanal Generalalisimo Francisco de Miranda en Coro. 

En este sentido vale la pena recordar cinco aspectos de carácter histórico en el territorio Falconiano, en el marco del periodo circunstancial del encuentro con Miranda:

1. Francisco de Miranda estuvo 10 días de su dilatada y extensa vida en tierras falconianas. Llegando desde Trinidad el 03 de agosto y zarpó desde el puerto de la vela de Coro el día 13.

2. Miranda ya provenía de Ocumare en donde había intentado una invasión el 27 de Abril, pero no pudo tener éxito, ya que fue repelido por las tropas de la corona española.

3. Los oficiales prisioneros de Ocumare, fueron llevados al castillo de San Felipe de Puerto cabello y fueron ahorcados el 21 de Julio. Son ellos: El comandante Thomas Donahue; capitanes James Gardner, Gustavus Burgudd (o Bergud) y Thomas Billopp; y tenientes Charles Johnson, Daniel Kemper, John Ferris, Miles L. Hall, Francis Farquarson y Paulo George.

 


La "Columna de los Americanos" monumento inaugurado el
4 de Julio de 1896, decretado por Joaquín Crespo. Escultor Francès Enmanuel Frèmiet

 4. Nadie en la ciudad de Coro acompañó las ideas de revolución independentista, de Francisco de Miranda. El pueblo y sus autoridades habían huido hacia la sierra Coriana, para evitar una confrontación bélica.

5. Coro demostró su fidelidad al reino Español durante toda la independencia de Venezuela, al mantenerse por espacio de 10 años abrazando los ideales de fidelidad a la corona española. 

 

                      Escudo de armas, otorgado a la ciudad de Coro en 1815.

En un enfoque pensamiento critico y en línea con la búsqueda de la conciencia histórica territorial, se hace necesario, reflexionar sobre la densidad , robustez y fortaleza de hechos históricos marcados por las familias que forman parte del ADN estructural de las región FALCONIANA , cómo lo son, entre otras :

1. Los Colina

2. Los Garcés

3. Los Telleria

4. Los Pérez de Medina

5. Los Zarraga

6. Los Chirino

7. Los Carrera

8. Los Navarrete

9. Los Arcaya

10. Los Rosillo

Es necesario, pues, es desmigar el ADN del trigo familiar presente en las distintas generaciones de los pobladores de estás agrestes y secas tierras falconianas, a fin de entender el carácter y la voluntad de sus pobladores.

En estas tierras, formaron parte estas familias durante los 300 años de vida colonial venezolana, que si se me permite ponderar, representan 100 años de mayor madurez y longevidad al bicentenario de su vida republicana.

Vamos pues, a ampliar la perspectiva y la visión histórica de nuestro territorio conociendo así, la historia y la vida de sus pobladores, a fin de poderla mostrar, compartir y divulgar con orgullo y satisfacción en cada espacio del casco histórico del Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO desde 1993), en los hatos de la Península de Paraguaná y en las haciendas de la sierra Falconiana. A fin de desarrollar esa actividad de carácter económico llamado: el Turismo.

Solo con la historia relatada de un pueblo, se cosechará la fama de sus pobladores...!!!

Ing. Robny Jauregui.



Comentarios

  1. Leopoldo Aguerrevere: Muy bien creo te faltaron apellidos como Henriquez.; Iturbe; Hernandez ; Ocando ; Lopez; De Lima algunos otros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Volkswagen: Un carro con olor a café tachirense.

  Hablar del café del Táchira es hablar de la casa Steinvorth. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 8, frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal. Una casona que viene de 1891, construida durante la administración de Werner Steinvorth Ulex, para la época socio en la Casa comercial Christian Andresen Möller . La casa Steinvorth de San Cristóbal En San Cristóbal florecieron las casas alemanas, entre ellas además de la casa Steinvorth, se desarrolló la Casa Van Dissel (antigua August Lincke, luego La Botica Alemana y más tarde Van Dissel Thies; hasta hace poco Casa Serizawa en la carrera 6 entre calles 7 y 8), la Casa Breuer Möller (Actual Centro profesional Uribante en la carrera 5 entre calles 5 y 6) y la Casa Andressen Möller (Actual casa Steinvorth en la carrera 6 entre calles 8 y 9). Estos señores alemanes fueron muy importantes para la economía regional porque eran quienes le daban dinero a crédito a los campesinos para que produjeran café. Era un juego de ca...

Un hasta pronto, Sra Maria Elena Curiel de Branger.

  Hoy compartimos una vivencia personal desde este espacio, EL FILOCLYOSO, que refleja perfectamente la tarea de resaltar las historias que unen y hermanan al estado Táchira y al estado Falcón en Venezuela. Reflexionamos sobre la vida de la Ing eniero civil María Elena Curiel de Branger , graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien partió a la vida eterna el pasado 19 de diciembre de 2024, una fecha de trascendencia histórica para los tachirenses, pues simboliza la toma del poder de Juan Vicente GómezChacón en 1908. Hablar de la Sra. María Elena Curiel es referirse a una familia de gran laboriosidad y alto valor profesional, cultivado desde el siglo XIX en la sociedad falconiana: Los Curiel. Descendientes de Joseph Curiel Suárez ( Curazao,1796- Coro,1886) y su esposa Déborah Levy Maduro López-Fonseca, quienes llegaron a la ciudad de Coro procedentes de Curazao. Joseph Curiel es considerado el fundador del cementerio judío de Coro , al dar sepultura a su hi...

La tarde gris del matador de toros tachirense Marco Tulio Guerrero.

  Aquel Sábado 16 de Junio de 1973 en la plaza taurina de las ferias y fiestas de la Fría,  en el hoy municipio García de Hevia y en esa época distrito Mariño del estado Táchira. Era su primer astado de la tarde, en el tercio de muleta, luego de su primera tanda de naturales, va al remate y el toro lo engancha en su pierna izquierda, lo eleva a la altura de su cintura, haciéndolo girar y cayendo  de cabeza, fracturandose tres vértebras cervicales tras la embestida. Manteniéndolo en cama por el resto de  41 anos, tras un cuadro tetrapléjico.    Marco Tulio guerrero preparándose para el PASEILLO de la cuadrilla de matadores Marco Tulio Guerrero pertenece a la camada de matadores Tachirenses de los  comienzos de la escuela taurina de la plaza monumental de San Cristóbal, al lado de Curro Zambrano, Paco Varela ,  Antonio Gil -El TARIBA , Jorge Polanco , Ely Gutierrez, Julio Cesar Alvarez, Eduardo Pirela, Gerardo Díaz y Oscar Pérez. Toreros contempora...