Ir al contenido principal

FUNDACION DE SAN CRISTOBAL DEL ESTADO TACHIRA

  

ANTECEDENTES

La ciudad de San Cristóbal fue descubierta en 1547 cuando los conquistadores españoles comenzaron a explorar las tierras del nuevo mundo y llegaron al valle y se encontraron con diversas tribus indígenas. Cuyas tierras habitaron los indios Tororos, Oracas o Mambunes, Chucurís, Zimaracas, Quinimaríes, Zorcas y Taribas.

Fue justo en ese año que partió una excursión de soldados españoles desde el Tocuyo ( Barquisimeto) hasta San Cristóbal que fue liderada por Alonso Pérez de Tolosa y que dio como resultado el descubrimiento del valle de San Cristóbal. Unos años más tarde, específicamente en 1558, el Capitán Juan Rodríguez Suárez no estaba autorizado para fundar ciudades, por lo que fue apresado por el Capitán Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán. (1)

SOBRE LA FUNDACIÓN

El 2 de Enero de 1560 ocurre la fundación intelectual de San Cristóbal, porque es este día cuando por vez primera alumbra por la mente de la humanidad fundar una Villeta intermediaria entre Pamplona y Mérida. Ambas ciudades bajo el corregimiento de Tunja. A tal efecto, el Procurador del Cabildo de Pamplona Francisco Sánchez propone el 2 de enero de 1560 fundar esta ciudad, como verdadera estación para la tregua del viaje. La Real Audiencia de Santafé el 8 de octubre de 1560 contesta la petición hecha por Juan del Rincón Procurador de la ciudad de Pamplona, remitiéndole el documento anterior y autorizando la población solicitada en el valle de Santiago, La buena nueva afirmativa y la Real Provisión enviada a Juan de Maldonado (quien ya había sido uno de los fundadores de la ciudad de Mérida), persona capaz y conocida para realizar la empresa.


El Vale del Tormes en 1766

Con la autorización de la Real Audiencia sale Juan Maldonado de Pamplona, con treintaicinco vecinos y soldados de Pamplona entre los que no faltaba el procurador Francisco Sánchez y arriban al Valle de Santiago regado por hermoso río al que Maldonado bautiza con el nombre de Tormes, en recuerdo del río de Barco de Ávila donde él había nacido. Explorado el lugar Maldonado escoge una sabana alta y despoblada y en ella funda la Villa de San Cristóbal el lunes santo 31 de marzo de 1561. (2)

SOBRE EL FUNDADOR

Fue el segundo hijo del matrimonio de Rodrigo Maldonado "el Gordo", III Señor de Linejo y Torrecilla, y de la zamorana Beatriz Ordóñez de Villaquirán. Creció en la casa solar paterna de los Maldonado, en la calle de los Caldereros (Cal de Caldereros) en Salamanca, y asistía a los oficios religiosos en la iglesia románica parroquial de San Cristóbal, junto a la plaza del mismo nombre, cerca de la cuesta de Sancti Spiritus.

  Juan Maldonado Ordoñez y Villaquiran. Obra de Antonio Solís Silva

Contrajo matrimonio con María Velázquez de Velasco y Montalvo, hija del Capitán Ortún Velázquez de Velasco, cofundador de Pamplona. Tuvo dos descendientes: Luis Maldonado y Magdalena Maldonado. Luis Maldonado alcanzó el rango de capitán y fue soldado fundador y encomendero en la Villa de San Cristóbal hasta su muerte a inicios del siglo XVII. Juan Maldonado falleció en la ciudad de Nueva Pamplona del Nuevo Reino de Granada en 1572 y, según su última voluntad, fue sepultado en una bóveda de la Iglesia Mayor de dicha ciudad. (3)

 

Casa de residencia  Juan de Maldonado en Pamplona - Colombia

La casa ubicada sobre el costado nororiental de la plaza principal perteneció al capitán español Don Juan de Maldonado, quien participó en la fundación de Pamplona en el año de 1549. En la época de la Independencia, la casa dio albergue varias veces al Libertador y durante muchos perteneció a las distinguidas damas María Mendoza y su sobrina María Engracia Pérez, y por eso es también conocida como “Casa de las Marías”. La casa fue restaurada en el año de 1990 para albergar el “Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar”. (4)

LOS PRIMEROS DIAS

Los primeros vecinos de San Cristóbal llegaron de Pamplona (Colombia). Entre ellos señalamos los siguientes: Alonso Dural el viejo, Antón Esteban, Francisco Fernández de Rojas, Pedro Gómez Orozco, Alonso Carrillo, Francisco Sánchez, Gonzalo Rodríguez, Miguel Lorenzo, Juan Martín de Albercón y Nicolás Nieto y dentro de los soldados se encontraban Hernan Martín Peñuela, Juan Francisco, Gonzalo de vega, Juan Camacho, Sancho de Baracaldo, Luis Sánchez, Pedro de Angarita y Luis Maldonado. El primero de enero de 1562 se estableció el primer Cabildo de la Villa de San Cristóbal. Se fueron construyendo las primeras casas y en 1565 ya tenía su primer templo de paja. Se tiene en cuenta también, que las gentes de San Cristóbal y pueblos vecinos, tuvieron problemas con los indígenas de la región, especialmente con la tribu de los indios Motilones alrededor de los ríos Zulia y Catatumbo.

El Valle de San Cristóbal en 1869

En el año 1607, la región nor-oriental, integrada por las ciudades de Mérida, La Grita y las Villas de San Cristóbal, Pedraza y Barinas se separaron del Corregimiento de Tunja y formaron uno aparte, que posteriormente se formaría el tres de noviembre de 1622, casi a los quince años de haberse erigido el Corregimiento, en una Real Provisión quedaba claramente dispuesta la elevación al importante rango de Provincia y la ciudad de Merida conservó la rectoría de las funciones gubernamentales. Su primer Corregidor, nombrado por el Presidente don Juan de Borja, fue el Capitán Antonio Beltrán de Guevara. (2)

En la relación geográfica que hizo Diego Villanueva y Gibaja en 1607, relacionados con la Villa de San Cristóbal. Así expresa: La Villa de San Cristóbal, los vecinos por vista, y los indios por noticia. La villa de San Cristóbal dista 12 leguas de la ciudad de La Grita, dirección Norte-Sur, y tendrá unos 30 vecinos, y la mitad serán encomenderos y tienen encomendados unos 800 indios. Los ocupan en sementeras de trigo y maíz, ingenios de azúcar, crías de mulas, ganado mayor y menor y de cerda; en hacer lienzos de algodón. Tienen su contratación en Pamplona y Ocaña. A este lugar es de gran interés la navegación del río Zulia por estar cerca y para excusar el largo camino que hay a Ocaña (3)

Estos son los primeros pasos dados por la hoy llamada ciudad de la cordialidad. 

REFERENCIAS

(1) Primicias.Com ( 2020) 1561: Se funda la ciudad de San Cristóbal Recuperado de https://primicias24.com/tal-dia-como-hoy/236693/1561-se-funda-la-ciudad-de-san-cristobal/

(2) Ocampo López, Javier (2011) Los orígenes fundacionales de la Villa de san Cristóbal y el Antiguo Corregimiento de Tunja. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/32843/lectura1.pdf?sequence=3

(3) Wikipedia (S/F) Juan Maldonado (conquistador) Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Maldonado_(conquistador)

(4) Arquitectura en Pamplona Colombia Recuperado de https://lordeliz1.wordpress.com/arquitectura-casa-de-las-cajas-reales-de-pamplona/

(5) Samudio A., Edda (2004) La Villa de San Cristóbal en la Provincia de Mérida durante el dominio hispáno https://www.redalyc.org/pdf/200/20000505.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Volkswagen: Un carro con olor a café tachirense.

  Hablar del café del Táchira es hablar de la casa Steinvorth. Ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 8, frente a la plaza Bolívar de San Cristóbal. Una casona que viene de 1891, construida durante la administración de Werner Steinvorth Ulex, para la época socio en la Casa comercial Christian Andresen Möller . La casa Steinvorth de San Cristóbal En San Cristóbal florecieron las casas alemanas, entre ellas además de la casa Steinvorth, se desarrolló la Casa Van Dissel (antigua August Lincke, luego La Botica Alemana y más tarde Van Dissel Thies; hasta hace poco Casa Serizawa en la carrera 6 entre calles 7 y 8), la Casa Breuer Möller (Actual Centro profesional Uribante en la carrera 5 entre calles 5 y 6) y la Casa Andressen Möller (Actual casa Steinvorth en la carrera 6 entre calles 8 y 9). Estos señores alemanes fueron muy importantes para la economía regional porque eran quienes le daban dinero a crédito a los campesinos para que produjeran café. Era un juego de ca...

Un hasta pronto, Sra Maria Elena Curiel de Branger.

  Hoy compartimos una vivencia personal desde este espacio, EL FILOCLYOSO, que refleja perfectamente la tarea de resaltar las historias que unen y hermanan al estado Táchira y al estado Falcón en Venezuela. Reflexionamos sobre la vida de la Ing eniero civil María Elena Curiel de Branger , graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien partió a la vida eterna el pasado 19 de diciembre de 2024, una fecha de trascendencia histórica para los tachirenses, pues simboliza la toma del poder de Juan Vicente GómezChacón en 1908. Hablar de la Sra. María Elena Curiel es referirse a una familia de gran laboriosidad y alto valor profesional, cultivado desde el siglo XIX en la sociedad falconiana: Los Curiel. Descendientes de Joseph Curiel Suárez ( Curazao,1796- Coro,1886) y su esposa Déborah Levy Maduro López-Fonseca, quienes llegaron a la ciudad de Coro procedentes de Curazao. Joseph Curiel es considerado el fundador del cementerio judío de Coro , al dar sepultura a su hi...

La tarde gris del matador de toros tachirense Marco Tulio Guerrero.

  Aquel Sábado 16 de Junio de 1973 en la plaza taurina de las ferias y fiestas de la Fría,  en el hoy municipio García de Hevia y en esa época distrito Mariño del estado Táchira. Era su primer astado de la tarde, en el tercio de muleta, luego de su primera tanda de naturales, va al remate y el toro lo engancha en su pierna izquierda, lo eleva a la altura de su cintura, haciéndolo girar y cayendo  de cabeza, fracturandose tres vértebras cervicales tras la embestida. Manteniéndolo en cama por el resto de  41 anos, tras un cuadro tetrapléjico.    Marco Tulio guerrero preparándose para el PASEILLO de la cuadrilla de matadores Marco Tulio Guerrero pertenece a la camada de matadores Tachirenses de los  comienzos de la escuela taurina de la plaza monumental de San Cristóbal, al lado de Curro Zambrano, Paco Varela ,  Antonio Gil -El TARIBA , Jorge Polanco , Ely Gutierrez, Julio Cesar Alvarez, Eduardo Pirela, Gerardo Díaz y Oscar Pérez. Toreros contempora...