Corría el año 1892 y se conmemoraban 400 años del descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón (1436-1506). Por tal motivo la segunda feria mundial, llevaría su epónimo y como lugar de encuentro, Chicago en Estados Unidos.
LA FERIA COLOMBINA DE CHICAGO 1893
Se dieron cita 50 países en la muestra científica y cultural durante 5 meses en 1893. Mas de veintisiete millones de turistas participaron en el evento. Reyes, condes, duques, emires, jeques, presidentes y ministros de todas partes del mundo desfilaron por los 200 edificios temporales que albergaban 65.000 exposiciones de los países que se dieron cita.(1)
Paseo virtual de la feria colombina de Chicago 1893 (2)
Un atractivo tecnológico llamó la atención de los presentes: La primera vez que se daba iluminación por bombillos eléctricos desarrollados por Nicolás Tesla.(1856-1943)
La iluminación de la feria por Nicola Tesla
Igualmente una atracción turística fue el encanto de los visitantes : La rueda de Ferris, por el nombre del ingeniero constructor George Washington Ferris ( 1859-1896), quien debía crear una atracción que opacara la creada en la primera feria mundial celebrada en París en 1889 : La torre de París de Gustav Eiffel (1832-1923)
La rueda de Ferris vs la torre de Paris
Ferris, decidió hacer una gran rueda, donde 36 carros o vagones cerrados en vidrio, para 60 pasajeros, 40 sentados y 20 de pie albergando 2,160 en cada turno de giro. girando radialmente, hasta alcanzar una altura de 80 metros. Cada giro podia tomar 10 minutos, cada ticket de 50 centavos de dólar tomaba 2 revoluciones, se contabilizaron 1,5 millones de entradas vendidas en los seis meses de feria. Esta atraccion fue lo mas cercano al vuelo en avión de los hermanos Wright, lagente jamas habia estado a tanta altura. Esta noria, mejor conocida como la rueda de Chicago, la cual aún hoy en día continua deleitando a niños y adultos en los parques de diversiones.
En Venezuela se recibe la invitación a participar estando de presidente el Grl Joaquín Crespo (1841-1898), quien delega los asuntos concernientes al ministro de relaciones exteriores Ezequiel Rojas.(3)
El pabellón de Venezuela, que tenía la forma de un pequeño edificio decorado con finas columnas griegas, de tres puertas frontales, flanqueadas por dos salones con techo cupular. Sobre el techo del salón oeste, fue colocada la estatua de Cristóbal Colón. Asimismo, sobre la cúpula del este, la estatua de El Libertador. Dentro de la exposición, entre otras objetos pertenecientes al Libertador, la espada de oro y diamantes regalo de la Municipalidad de Lima, el Medallón de Washington y la condecoración Sol del Perú. Bajo la segunda bóveda se exhibió el pendón de Pizarro.
Pabellón Venezuela
Sobre el taller de fundición de donde salió la estatua del Libertador Simón Bolívar y del Almirante Cristóbal Colón, ordenadas para coronar las bóvedas esquifadas de los salones laterales del Pabellón,se conoce que fueron elaboradas en 1893 en Nueva York, por Giovanni Turini (1841-1899), escultor italiano residenciado en los EEUU y quien fue alumno de Adamo Tadolini, autor de la estatua ecuestre de el libertador de 1854, que se encuentra en la plaza de la Inquisición o de la Constitución en Lima. Por cierto es la estatua de la cual se hizo la replica para la plaza Bolívar de Caracas de 1874.
Giovanni Turini
Luego de la exposición mundial, en 1895 la estatua pedestre de Bolivar fue develada por el presidente Grl. Joaquín Crespo en el paseo independencia, antiguo paseo el calvario de Caracas.
Estatua de El Libertador Simón Bolívar en el emplazamiento del Paseo de la Independencia (El Calvario) para 1920.
Luego de años y de remodelaciones en el calvario, la estatua fue sacada de exposición al público y paso a ocupar un espacio en los sótanos de Miraflores. Finalmente, en 1956 sería donada al concejo municipal de Lobatera por gestiones de la organizada «Comisión Promotora para la construcción del Parque Bolívar de Lobatera», la cual hizo contactos con lobaterenses residentes en Caracas, especialmente con quienes ocupaban puestos de relevancia en el gobierno nacional, para lograr la adquisición de una estatua que presidiera la plaza. Entre ellos, contactaron al teniente Andrés Roa Ramírez, quien ocupaba el cargo de jefe de la Compañía de Transporte Público de Caracas (4)
Teniente Andrés Roa Ramírez
La plaza seria inaugurada por el gobernador del estado Tachira Dr. Antonio Perez Vivas, primo del presidente Grl. Marcos Evangelista Perez Jiménez ( 1914-2001)
Marcos Pérez Jiménez – Antonio Pérez Vivas
Y es así, cómo el Tachira cuenta en Lobatera con la estatua de Simón Bolivar, que nos conecta con el gran escultor Turini, con la feria mundial de Chicago, con el genio de la electricidad de Tesla, con la Rueda de Ferris y con millones de ojos que se deleitaron viéndola en 1893.
Solo con la historia relatada de un pueblo, se cosechará la fama de sus pobladores...
@ROBNY JAUREGUI
Referencias
(1) Martinez, juan La exposicion mundial colombina de Chicago, 1893 recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/188008323.pdf
(2) World Columbian Expostion Fair of 1893 (UCLA 3D recreation) Recuperado de https://youtu.be/CSDusnazo8s
(3) Bibliofep (S/F) Rojas, Pedro Ezequiel Recuperado de https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/r/rojas-pedro-ezequiel/
(4) IAM (2019) La estatua de El Libertador en Lobatera, un bronce único en el mundo Recuperado de https://iamvenezuela.com/2018/11/la-estatua-de-el-libertador-en-lobatera-un-bronce-unico-en-el-mundo/#prettyPhoto
Buen día. Siempre es refrescante para el alma, leer y escuchar tus escritos de tu investigación histórica de nuestra amada Venezuela, sus raíces tachirences, me transportan a mis años de la infancia en San Juan de Colón, San Pedro del Río y en mis 16s años a San Cristóbal. Excelentes tus aportes Ing. Rogni. También es oportuno recordar que la única estatua del Libertador Simón Bolivar en atuendos de civil, se encuentra en la plaza Bolivar de Punto Fijo.
ResponderEliminar